martes, 17 de mayo de 2016

Onda Cádiz, plural

Onda Cádiz se creó en 2005, primero en formato televisión y posteriormente en su formato de radiodifusión. Desde sus inicios millones de euros invertidos en ella. Oficialmente millón y medio de promedio por año. Inoficiosamente otro millón de euros a través de las distintas delegaciones. Ocultos en los presupuestos de las distintas áreas cientos de miles de euros para promocionar al Ayuntamiento de Cádiz con la publicidad y propaganda que se emitía martilleante. Por lo tanto, estimadamente, lo destinado públicamente a Onda Cádiz cada año no ha bajado de los dos millones y medio de euros. En numerosas ocasiones escribí sobre ello. En numerosas ocasiones remití notas de prensa a los medios de comunicación. Los "clásicos", los de siempre hicieron caso omiso.

Para este año 2016 el gobierno municipal ha presupuestado dos millones y medio de euros de transferencia corriente a la televisión local -así se puede leer en el presupuesto de gastos colgado en la página web del Ayuntamiento-. Y dice el gobierno municipal que incluye en esta cantidad todo lo necesario para la subsistencia de esta empresa municipal, en definitiva, todo lo que el PP destinaba a la televisión local.

El nuevo gobierno oficializa la cantidad que el anterior gobierno destinaba. Presuntamente terminan con ello con la mala costumbre del pago por detrás de la publicidad municipal. Y "¿quién dice que con estos presupuestos Por Cádiz si se puede no vaya a hacer lo mismo que el anterior gobierno?", expresaba ayer un concejal socialista. Es cierto, se le pide al PSOE un acto de fe en esta cuestión, que confíe que el nuevo gobierno sólo destinará esos dos millones y medios a la tele y radio local. Pero no es menos cierto, que presupuestando un millón de euros para Onda Cádiz como ha pedido mi partido o presupuestando dos millones de euros como ha hecho el nuevo gobierno, la respuesta a esa pregunta oficialmente se obtendrá a finales de año. Sólo cuando la empresa presente la cuenta de resultados del año 2016 se podrá ver si la publicidad de las distintas delegaciones municipales se factura a éstas independientemente o se incluye en esa subvención. Una información que podrá ser solicitada por cada uno de los miembros que componen el consejo de administración plural y presidido por la concejala de Ciudadanos. 

Millón arriba, millón abajo, parece de justicia destacar el cambio de criterio informativo de Onda Cádiz que ha permitido la visibilidad a los grupos de la oposición. Antes el despilfarro era para engañar a la ciudadanía y para ocultar la actividad que desde los grupos de la oposición realizábamos. Lo podemos contar quienes lo hemos sufrido, claro está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario