lunes, 30 de noviembre de 2015

La violencia machista y el mensaje manido de los políticos

La semana pasada conmemorábamos el 25 N, el día en el que ponemos sobre la mesa la insoportable realidad que sufren muchas mujeres por ese machismo que sigue conviviendo en nuestra sociedad. El 25 N en todas las instituciones se guardan minutos de silencio, se cuelgan crespones negros en las banderas, se colocan pancartas reivindicativas en los balcones de los Ayuntamientos y los micrófonos se acercan a ellos y ellas, a quienes dirigen nuestros destinos y los de ellas, de las que lo padecen en primera persona. 

Varios mensajes se dieron ese día. Pablo Iglesias puso el acento en la protección de las mujeres, en el incremento presupuestario para aumentar estas medidas y que sean más eficaces. Rajoy insistió en el mensaje ya conocido por todos de "contra la violencia machista hay salida". Lo de Albert Rivera, ni lo comento, porque me parece tremendo que quien pretende gobernar este país equipare la violencia machista a la violencia doméstica, restando importancia a las más de treinta y siete mil denuncias presentadas por mujeres en este año 2015. Impresentable. Pedro Sánchez, recurrió a nuestra identidad como partido. "El PSOE es la patria de la igualdad", dijo. Propuso también mi líder "un gran acuerdo social e institucional para erradicar esta lacra", mismo argumento con diferente expresión que mi líder andaluza. Susana Díaz, días antes, proponía un "gran Pacto de Estado". Todos y cada uno de ellos y ellas han propuesto medidas de presente, palabras que suenan a música, pero que se queda en eso. Y mientras los escuchaba, me preguntaba ¿alguno o alguna sabe que la educación es la única herramienta para erradicar esta situación? 

Educar en igualdad, hacer que nuestro alumnado crezca en libertad, sabiendo lo importante que es el respeto a los demás. Zapatero dió en el grano. En el encuentro al que acudió el día 29 pidió a Rajoy que retomara la asignatura de Educación para la Ciudadanía, como mecanismo de lucha contra la violencia machista. Por eso, recordé a los miles de docentes que ejercemos funciones de coordinación de los Planes de Igualdad y Convivencia que se desarrollan en los centros educativos andaluces. Uno o una por cada colegio o instituto. Todos, compatibilizando con las horas de clases, guardias, tutorías o jefaturas de departamento. Y toda nuestra actividad, desarrollada contra viento y marea. Con medios de comunicación intoxicando, con las redes sociales desinformando o informando en estereotipos o relatividad en estas cuestiones y con el sistema patriarcal martilleando las mentes de nuestros jóvenes. Organizando charlas para contrarrestar todo eso, actos reivindicativos como el que aparece en la foto que fue el que organicé en mi centro. 

A alguno o a alguna hacía yo dar una vuelta por los centros educativos, sobretodo, para que pusieran los pies en la tierra y tocaran con sus manos la realidad. 


Clarito el mensaje del alumno de la Escuela de Hostelería


Preocupada estoy como militante, si ante el resultado de las elecciones municipales el secretario general del partido, principalmente, responsabilizó a la Junta de Andalucía... Eso fue hace seis meses, y ¿ahora? 

La injustificable gestión del PP en las pantallas LEDs


Bruno, es un insulto para cualquier vecino que sigas defendiendo la gestión que hicísteis para adquirir e instalar las cuarenta y cuatro (44) pantallas LEDs en nuestra ciudad. Sí. Es ridícula tu actitud. ¿Cómo se te ocurre sacar pecho en esta cuestión, si esto no hay quien lo pueda defender? Yo, de ser miembro del gobierno municipal o de estar en la oposición "útil" ya habría planteado que le metieran "serrucho" a cada una de ellas. Dices que, hasta el mes de septiembre las pantallas ingresaron 287.000 euros y han supuesto un gasto de 258.000 euros. ¿Veintiocho mil "cochinos" euros es la diferencia? Ya en otro momento reconociste que en todo caso, este año, su gestión podría dar un resultado positivo, pero que desde que se instalaron jamás los ingresos fueron superiores a los gastos que han provocado. 

Deja de engañar en esta cuestión. Lo expresaba el pliego de contratación, que por obligación tuvisteis que aprobar en el pleno del Ayuntamiento, allá por marzo de 2010. Tres millones de euros costó la adquisición e instalación de las cuarenta y cuatro pantallas. Un millón y medio de ellos a través de un contrato de leasing con el Banco Santander. Sí, ese que ahora por lo visto no está muy dispuesto a facilitar un crédito a corto plazo al nuevo gobierno municipal. Esos millones de euros entran en el capítulo de dinero malgastado, lo mires por donde lo mires. Por cierto, claramente en estos últimos seis meses los ingresos que hayan podido tener esos dispositivos será por publicidad de empresas privadas, en tiempo anteriores, durante el 'Teofilato' cualquier ingreso que pudieras mencionar provino de las propias arcas municipales, con las partidas destinadas desde las distintas áreas a publicidad. ¿Nos tomas por tontos o que? 

sábado, 28 de noviembre de 2015

Subidas de tono en el pleno municipal

Ayer los concejales del pleno municipal se fueron calentando por momento. Sí, digo bien. Concejales, y no concejalas. Pareció que la testosterona campaba a sus anchas. Con insinuaciones de todo color y en todos los colores. Sin excepción. 

Resultado de imagen de gonzález bauzaEl primero, el concejal de Medio Ambiente al afirmar que "el nuevo equipo de gobierno crearía una bolsa de trabajo para las necesidades que fueran surgiendo en la empresa de limpieza". Romaní, le pinchó en el turno de réplica y González Bauza se explayó. "Sí he querido decir que haremos una bolsa de trabajo, porque hasta ahora entraban a trabajar los que querían el comité de empresa, los distintos sindicatos y el anterior gobierno municipal", dijo. ¡Dios! hizo la afirmación en público que a todos los que hemos sido portavoces de algún grupo municipal nos han hecho parte de la plantilla de Sufi-Cointer. Esto no pasó inadvertido para la bancada popular que amenazó con ir a los tribunales por la injuriosa afirmación.

Resultado de imagen de juan cantero en el plenoPosteriormente, el encendido fue el concejal socialista Juan Cantero. Al tratar el punto sobre la necesidad de incluir en los pliegos de contratación la subrogación del personal, insinuó que el gobierno municipal del PP tenía por costumbre descolgar el teléfono para mitigar las reivindicaciones de empleo que durante el último mandato se escenificaban en la puerta del Ayuntamiento, sobretodo, con la empresa encargada del mantenimiento urbano de la ciudad. En esto tampoco se quedó impasible el PP, advirtiendo al concejal que sus insinuaciones podían tener mayores consecuencias.

Finalmente, fue el portavoz socialista quien insinuó que el concejal de Urbanismo había dado órdenes a los técnicos del área para 'relentizar' el expediente de modificación del PGOU para cambiar los usos de la parcela de la Residencia de Tiempo Libre. Una afirmación que fue respondida por Manrtín Vila "¡afírmelo nuevamente! ¿está usted diciendo que he dado orden a los técnicos de paralizar el expediente de modificación?". El portavoz contestó con un "no tergiverse mis palabras". Chin, pum. Mira que hemos tenido momentos cuando el Partido Popular gobernaba para hacer afirmaciones de estas características... 

viernes, 27 de noviembre de 2015

La subrogación de los trabajadores/as en los pliegos del Ayuntamiento

¡Madre mía! Primero, la propuesta socialista solicitando la inclusión en los pliegos de contratación la subrogación de los trabajadores y trabajadoras de la subcontratas ha sido intensamente reiterada en las anteriores legislaturas del Ayuntamiento de Cádiz. Siempre estuvo en nuestra agenda de propuestas. Sobre la base del artículo 44 ET, de los convenios colectivos que lo prevean y sobre algo muchísimo más importante: la voluntad política de un gobierno municipal.

Sorprende la enmienda a la propuesta socialista presentada por el gobierno municipal. Añaden a la posibilidad de la subrogación del personal la coletilla "cuando la ley y los convenios colectivos lo permitan". ¡Buah! Igual postura que la mantenida por el PP cuando gobernaba. Les ha dado miedo. A Adrián Martínez de Pinillos se le ha ido por el 'colaero' su 'spiche' en defensa de los trabajadores. Quizás porque el PP en este 'fregao' ha metido al Secretario General del Ayuntamiento que ha dicho lo que tiene que decir, como técnico que es.

El PP y Ciudadanos coordinadamente se han pronunciado en defensa de los intereses empresariales. No en vano, el portavoz de la nueva derecha emergente ha dicho en su defensa que "incluir en los pliegos de contratación del Ayuntamiento la subrogación de los trabajadores y trabajadoras conllevaría la incertidumbre empresarial, puesto que los licitadores no sabrían cuáles son las condiciones laborales en las que tendrían que aceptar a esos trabajadores". Es decir, que lo importante son las empresas, a los trabajadores que les vayan dando. 

Resultado de imagen de parque y jardines cadizEscuchadas las intervenciones en este punto, que quieren que les diga... Que a todos y a cada uno de ellos se les ha olvidado que en el Derecho del Trabajo se aplica el principio de norma mínima. Es decir, que las normas laborales establecen condiciones que pueden ser mejoradas por las normas de carácter inferior. El art. 44 del ET establece la posibilidad de subrogación de los trabajadores y trabajadoras subcontratados en las administraciones públicas. Por ello, se establezca o no en los convenios colectivos, perfectamente los pliegos de contratación, que son "norma" de aplicación en estos contratos, podrían incluir esa cláusula dando cumplimiento a lo previsto en el Estatuto de los Trabajadores y, sobretodo, porque supondrían mejorar lo previsto en ese estatuto, aplicando una condición más beneficiosa para esos trabajadores y trabajadoras. Obvio, ¿verdad? Por eso, ni informe jurídico ni 'porras', voluntad política. Convencida estoy que de establecerse esta condición en los pliegos, nadie se atrevería a recurrir estos contratos. En todo caso, habría que presupuestarlos correctamente porque quien licita tendrá que asumir obligaciones laborales como la antigüedad del personal. Sin duda, en estos momentos, la subrogación debe ser la alternativa  ante la imposibilidad de la remunicipalización de los servicios porque es una forma de dar estabilidad y seguridad a este personal indirecto.

Menudo plan en el pleno municipal

Viendo el pleno. ¡Gracias alcalde! La retransmisión del mismo por Onda Cádiz ha conseguido que mientras escribo en este blog, tenga la "tele" puesta y como si de una música chirriante se tratara. Momentos de delirio. De bronca por bronca. Nada que pueda sorprenderme, claro está. Bueno sí, el voto afirmativo del Partido Popular a propuestas presentadas por la bancada de izquierdas.

Resultado de imagen de pleno del ayuntamiento de cádizTodo un batiburrillo, idas y venidas en las propuestas del gobierno municipal. Sacando pecho algunos más que otros. Muy alta la preocupación entre los grupos de la oposición del vacío en las gerencias del IFEF y de la Fundación de la Mujer. Algunos corrigiendo a otros u otras. Concejalas del gobierno municipal quejándose de la actitud paternalista que algunos concejales, entrados en edad, tienen sobre ellas. Preocúpate Laura, el machismo existe. Y tanto. Y más en los partidos, te lo digo yo. Por cierto, el cómputo de los días es como tu lo habías dicho. Los 'profes' también nos equivocamos. Portavoces soltando espiches. Eso sí, menos insultos que en la anterior legislatura. Menos mal.

Un detalle, mis compañeras se autodenominan con la palabra "concejal". Noooo..., sois concejalas. Como progresistas que somos, usamos el lenguaje inclusivo. Y que alguien le diga a los técnicos de Onda Cádiz que en los rótulos cuando quien habla es una mujer, se ha de poner "concejala". En este caso, por obligación legal.

Vuelve la calma con las asociaciones de vecinos

Resultado de imagen de asociaciones de vecinos cádizHace un par de semanas, dirigentes de algunas asociaciones de vecinos y vecinas clamaron pidiendo al alcalde que les atendiera. Querían poner sobre la mesa, en una reunión, todas sus necesidades y reivindicaciones. Entre ellas, las subvenciones necesarias para mantener su actividad. Raudo y veloz salió el alcalde para manifestar que el gobierno municipal tenía la intención de cambiar el modelo de participación en los barrios. Y que para hablar de ésto y de cualquier otra cuestión los citaba para el pasado lunes.

Ese día el Salón de Plenos se llenó. Ciertamente, por primera vez. Jamás el Partido Popular hizo una reunión conjunta en el que cupieran todas y cada una de las asociaciones de la ciudad, todo porque el anterior gobierno municipal funcionaba con el "divide y vencerás". Todo ello en 'petit comité'.

Resultado de imagen de kichi y asociaciones de vecinos cádizLógicamente los dirigentes vecinales que salieron públicamente pusieron la voz de alarma ante la posibilidad de que el actual equipo de gobierno pudiera establecer "comisarios políticos" en sus barrios. No me extraña. Una fórmula que ya experimentaron con los voluntarios de barrios puestos por el Partido Popular. Pero lo que más he llamado la atención en toda esta "bronca", si se puede llamar así, es que el alcalde pueda faltar el respeto a los dirigentes vecinales de ese modo. ¿Cómo se ha atrevido a desprestigiar la legítima reivindicación de cada uno de ellos y ellas por el hecho de haber formado parte de las listas electorales socialistas o por sus lazos familiares con algunos exconcejales socialistas? Quizás entiende Kichi que ¿la afiliación política le impide a alguien ser elegido por sus vecinos para representarlos? Mal va el alcalde. Porque claro, uno no puede tener la conciencia social tan mermada. Sepa el alcalde que el PSOE siempre estuvo en la calle, y una de las mejores formas ha sido y será luchando por los problemas en los barrios. Al pie del cañón que se llama. En muchos casos, una actividad que han realizado con mucho sacrificio desde el plano más personal y desprestigiados por el Partido Popular.

Por eso, lo que más he echado de menos en esta semana y media, ha sido la ausencia de defensa de mi secretario general. La defensa de quienes militan en mi partido, en el Partido Socialista y también defienden desde la legitimidad que dan las urnas a sus vecinos y vecinas. Un silencio el suyo que le ha podido hacer "cómplice" de los rumores surgidos en la ciudad.  

sábado, 21 de noviembre de 2015

Ninguneo en el Ayuntamiento


¡De verdad! Veo esto y no me lo creo. ¡El ninguneo a la oposición sigue presente en el Ayuntamiento de Cádiz! Parece que esas formas se "heredan" de gobierno en gobierno. De la casta a la anticasta. Mercedes Colombo, con "quillo" incluido, reprocha al alcalde que no haya sido invitada a la recepción y posterior izado de bandera del colectivo Trans con motivo del Día Internacional de la Memoria Transexual. Ya no recuerda la concejala del PP el ninguneo continuado desde sus filas cuando gobernaban, no sólo a la oposición sino a todo aquel o aquella que no pensaran como ellos. Miles de ciudadanos y ciudadanas darían fe de ello. Miles de actos en los que los concejales y concejalas del PSOE fuimos apartados, como si no representáramos a parte de la ciudadanía. Escritos por ahí tengo guardados del tiempo en el que ejercí de portavoz, dirigidos a la exalcaldesa solicitándole que respetara a la representación de la ciudad. Por cierto, numerosas notas de prensa que remití a los medios de comunicación y éstos, ni caso. No fuera a ser que se enfadara la jefa y mandara al alguacil de las arcas municipales a cerrar el grifo. ¡Cuántas hipocresía!

Me asombra que el alcalde haga lo mismo que hacía la exalcaldesa. Pero, sinceramente, más me asombra que mi portavoz, aún pudiendo recriminar al alcalde su comportamiento, no le reproche a Mercedes Colombo todo lo acontecido en los últimos veinte años de gobierno del PP. Al menos, por la "memoria" de quienes ahí estuvimos sufriendo vejaciones, humillaciones y ninguneo continuado. Quizás sea que las heridas nos duelen a quienes las sufrimos. O será que tengo en mi recuerdo el doble ninguneo que sufrimos algunas concejalas socialistas en los últimos años.

La mujer en el Islam

A un ápice de ser islamófobos estamos. Por eso ayer el mensaje en las mezquitas de medio mundo fue de condena a todos los atentados cometidos por yihadistas, distinguiendo entre los musulmanes buenos -que los hay y muchos- y malos -los que tirotean, se inmolan y matan a diestro y siniestro, incluso a los que profesan el islam-.

Estos días, en los que vemos todas las imágenes que "caen" en nuestros dispositivos móviles, un amigo me remitió un vídeo en el que se puede ver a Wafa Sultan, médico de origen sirio, actualmente residente en Estados Unidos, debatiendo en 2006 sobre las atrocidades que se comenten en nombre de Alá. Defiende que el Islam no es sólo una religión, "es una ideología política que predica la violencia y aplica su programa por la fuerza". Especial atención merecen para ella las mujeres que sobreviven bajo esta tiranía. Este vídeo, demoledor, desde su experiencia vital.


jueves, 19 de noviembre de 2015

Vaya con el Director General de Empleo

Se ha hecho público el currículum del nuevo Director General de Empleo de la Junta de Andalucía. Realmente los datos que contiene la noticia más bien hacen referencia a la trayectoria como cargo público de Rafael Moreno Segura que a su curriculum. De ser cierto todo lo señalado en la noticia, "pelitos de punta".

Esta información ha sido utilizada por el PP en el Parlamento Andaluz esta mañana. Preguntaba su portavoz si no había otro compañero de partido con mejores méritos para ocupar este puesto en la Consejería de Empleo. Pues sí. Porque no se... pero por los datos conocidos de Seguridad Social parece que poco conocimiento, de principios para el acceso al empleo público menos, de políticas de empleo en su pueblo... que decir, el "dedo más largo del mundo" como le gusta a Juan Cornejo llamar a estas cosas. Más aún, de respeto a los derechos de la oposición municipal parece que poquito -no se a quien me recuerda- y de la consideración debida a la integridad física de los demás, ni te cuento.

La respuesta de la Presidenta ha sido contundente esta mañana. "Para poder hablar hay que venir a este Parlamento limpio de polvo y paja". Decepción. Yo esperaba algo diferente. Por ejemplo, "a Rafael le avala su trayectoria profesional por eso es el mejor para este puesto". Pero no. Parece que las claves internas siguen reinando en mi partido. Y lo que queda, hasta que las circunstancias nos hagan cambiar de sopetón.

Rosa Aguilar señala a Luciano Alonso

Me gusta Rosa Aguilar. Ya afiliada al PSOE desde julio de 2014. Menudas "ronchas" provocó su fichaje como Consejera de Fomento y Obras Públicas en 2009 de la mano de Pepe Griñan. Normal, las mismas que ahora el fichaje de Irene Lozano, pero con una gran diferencia: le avalaba su gestión al frente de distintas instituciones y su afiliación de izquierdas desde su juventud. Matices muy importantes para diferenciar entre uno y otro fichaje.

Rosa ni corta ni perezosa, con la verdad por delante, ha salido a los medios de comunicación a decir que si alguien quiere saber por qué Luis Guerrero fue nombrado Gerente del Centro Andaluz del Flamenco, sí ese que percibió una remuneración durante dos años sin acudir ni una sola a vez al centro ubicado en Jerez de la Frontera, que se lo pregunten a su predecesor: al "ínclito" Luciano Alonso. Fácil lo tiene quien lo quiera hacer. Bueno, ciertamente todos aquellos y aquellas que están en el Hospital de la Cinco Llagas, que 'pa' eso ocupa el muchacho un sillón en el Parlamento de Andalucía, todo por su magnífica gestión al frente de educación, cultura y deporte. 

Mucho me temo que no dará respuesta alguna, más aún tras haber asegurado el agraciado con el premio de dos mil euros mensuales que ni siquiera sabia que ocupaba el puesto.

Miedo, pánico y terror

La respuesta no se hizo esperar. Francia bombardeó posiciones de DAESH en Siria. Hoy contaban los medios el número de yihadistas abatidos y el número de civiles perecidos por las bombas francesas y rusas. Viendo estos días todo lo acontecido y pensando en todo lo que queda por delante -aunque se nos venda como una gran victoria la muerte del cabecilla de los atentados de París- recordé el documental que proyectaron el año pasado en el Festival Alcances: "Guerras sucias (Dirty wars)". Lo hubiera puesto en esta entrada de estar permitida su difusión en nuestro país ¿Cuántas víctimas civiles se han producido en las operaciones de las fuerzas especiales norteamericanas con el objetivo de eliminar a un determinado miembro de Al-Qaeda? ¿Cuántos civiles iraquíes, afganos, sirios se han unido a los terroristas como consecuencia de esas víctimas colaterales que para la consecución del objetivo se ha producido? ¿Cuánto error en el transcurso de esta década? Sobre esto se reflexionaba en el documental. Ahora que las grandes potencias se vuelven a sentir vulnerables, ¿fue suficiente con atacar posiciones de la organización criminal se llame como se llame? Parece que no.

Todas las mañanas en la sala de profesorado de mi centro se conversa sobre la situación y se expresa el pánico, el terror, el miedo ante ella. Y entras en clase y compruebas que todo el alumnado sigue atónito cada una de las noticias que en el día anterior acontecieron y se emitieron en los medios de comunicación. Pero ahora, así lo percibo frente a lo sucedido en 2004, parece que hubiera una sensación de que los terroristas son invencibles, por el fanatismo demostrado. Y mientras tanto paso mis horas en las aulas debatiendo con mis alumnos y alumnas sobre la brecha salarial, sobre la necesidad de la reivindicación constante de sus derechos laborales, sobre los descansos y los días de vacaciones que tendrán en el momento de su incorporación al trabajo. Esta mañana se escuchó en una de las clases "como está la cosa, ofú picha a ver si llegamos a eso". "No lo dudes, claro que sí", contesté. 

sábado, 14 de noviembre de 2015

Las 'mani' de los tricornios ¿eh?

Manifestación de la Guardia Civil en Madrid en septiembre de 2010.Una de las cuestiones más interesantes de trabajar en la docencia y en la especialidad de Formación y Orientación Laboral es la de multitud de ejemplos que puedes encontrar en la vida "real" para debatir en las clases. Para quien no lo sepa, incluyo aquí al periodista del Diario de Cádiz Pedro Ingelmo, la asignatura que imparto en el instituto tiene una parte en su contenido dedicada al Derecho del Trabajo. Aquí abordamos los distintos derechos que tienen los trabajadores y trabajadoras regulados tanto en la Constitución como en el Estatuto de los Trabajadores y en el convenio colectivo del sector. 

Pues bien, hablándole al alumnado del derecho a la libertad sindical surgió esta noticia: "La AUGC había convocado para el día 14N la marea de los tricornios". Hablamos de ese derecho fundamental y de otros como el de reunión, el de manifestación y el de asociación. Y en aquel momento, más o menos hace dos semanas, nos quedamos con la duda de si esa marea se podría o no celebrar. Hoy dan la respuesta los medios de comunicación. 10.000 agentes del cuerpo de la Guardia Civil han salido a la calle, amparados por los tribunales, y consolidando en este país como colectivo que son sus derechos fundamentales, altamente vulnerados. El lunes se lo contaré a ellos y ellas, no sin antes preguntar si alguno o alguna tiene la solución a la duda con la que nos quedamos en aquel momento. !No sabéis como me lo paso en mis clases! Todo el día inculcando la necesidad del "saber", para "poder" cuando se de la circunstancia de "querer" exigir. Lo mejor de estos dos últimos años: volver a las aulas.  

Je suis París

De nuevo condolencias. De nuevo actos de repulsa contra la violencia. De nuevo pánico entre quienes viven en grandes ciudades de países que son 'superpotencias'. Vulnerabilidad entre quienes nos hartamos de decir que somos demócratas. Sacarán pecho quienes en su torpeza no han sabido mirar al otro lado del mundo, de nuestro mundo, porque en éste parece que mientras no nos toque de lleno, nada nos preocupará. 

Resultado de imagen de je suis parísHoy nuestro mundo se ha levantado azotado por el terror. El mismo que se vive en el mundo de los que huyen, de los que se encuentran con las alambradas, con las concertinas en las fronteras, mientras imploran poder cruzar para conseguir un trozo de pan que sacie el hambre de sus calamitosas vidas. 129 se cortaron ayer mientras disfrutaban de un concierto o comían placidamente en la terraza de un bar. En el nuevo mundo éstas se suman a las de otras fechas fatidicamente señaladas. En el antiguo mundo, en el que se soporta todos los días el terror de ISIS, DAES, Al-Qaeda, como 'puñetas' se llamen, miles de asesinados y quienes no lo son, mueren en vida si no abrazan la fe del terror.  

¡Horror! ¿Cuál fue la mecha? No lo sé. Compartí en el día de hoy a través de facebook la foto endiablada de las azores. Quizás fue ese el momento. Pero, la cuestión ahora es ¿cómo actuar? Hoy mi sobrina me decía. "tita, se va a crear la tercera Guerra Mundial". Le contesté: "espero que no sea así, pero mucho hemos hecho para merecérnoslos". Estamos dirigidos por la locura. Por la visión cortoplacista  del individualismo. Miedo me da de la solución de estos locos. Hoy se celebraron sesiones de todos los comités de seguridad habidos y por haber. Ahora se planificará la respuesta contra quienes usaron la barbarie. La muerte de miles de niños huyendo de la guerra no fue suficiente para tomarse la cuestión con la seriedad que merecía.

viernes, 13 de noviembre de 2015

Cambio de rumbo en la Fundación Municipal de la Mujer

Digan lo que digan los medios de comunicación, se nota el cambio de aires en la Fundación Municipal de la Mujer. Y esto lo expreso, porque jamás en mis ocho años como concejala del Ayuntamiento de Cádiz se había desarrollado un programa paralelo a los actos que organizaban las asociaciones de mujeres con motivo del 25N.

Así, año tras año quienes acudíamos como miembros al Consejo Local de la Fundación Municipal de la Mujer contemplábamos atónitas como cualquier actividad que se desarrollara entorno al Día para la erradicación de la Violencia de Género se dejaba en las manos, expertas eso sí, de las dirigentes de estas asociaciones. Así el equipo político de este organismo municipal hacía dejación de funciones. Sí, lo que leen.

Este año se ha organizado todo un programa de actividades, que comenzó el pasado 7 de noviembre con una ´perfomance´ en la Plaza de la Libertad a cargo de Cadigenia.

Ayer tenía lugar la proyección del documental "La maleta de Marta". El próximo día 19 será la charla coloquio sobre "Micro, neo y posmachismos" y el día 23, en el Salón de Actos de la Fundación, mi amiga Ana Luz Castillo intervendrá con una conferencia sobre el feminicidio en Guatemala. Finalmente, el día 26 se representará la obra de teatro "Reina a la fiuga". Todo para dotar de contenido este mes, con la idea de poner en agenda unos de las lacras más destructivas del siglo XXI: la violencia machista.

Que queréis que os diga. En esto se nota y mucho que no gobierna el Partido Popular y que al frente de estos organismos no se encuentran sus "acólitos".

jueves, 12 de noviembre de 2015

Remunicipalizar, el verbo más utilizado

A ver, ¿está o no en el guión la remunicipalización del servicio? Que no se aclaran algunos. Escucho al guionista de esta película con diversas posturas. Hace unos meses: "no se puede, es una locura", y ahora: "que no es el momento". Muero con tanta incertidumbre. Los actores son 'pa' matarlos, pero ¡menudo espectáculo gratuito le estamos dando a los espectadores! sobretodo a todo a aquellos a los que afecta en primera persona esta decisión: trabajadores y trabajadoras de las subcontratas.

La pregunta está clara ¿se pueden remunicipalizar los servicios, en este caso los municipales? La respuesta debe ser igualmente clara: sí. Precisamente nosotros lo hemos tenido que hacer ultimamente, aunque no por voluntad política sino por decisión judicial. Me refiero al caso de las monitoras y monitores administrativos de los colegios públicos (aunque el término correcto sería una ´desprivatización´ del servicio, ¿no?). 

En esta tesitura, el concejal de Medio Ambiente ya ha dicho que, de momento, no podrá hacerse la remunicipalización del servicio de limpieza viaria. Normal, este servicio junto con el del transporte urbano es el más costoso para el Ayuntamiento, y teniendo en cuenta que la finalizacion del contrato esta a la vuelta de la esquina... se torna imposible. 

A renglón seguido ha salido el alcalde diciendo que cumplirá con su programa electoral y "hará una remunicipalización progresiva". Vale y yo me lo creo. Pues... ¡venga, coge el calendario y empieza a fijar fechas, que cuatro años pasan volando! Limpieza de dependencias municipales, de colegios y de los módulos de playas, parques y jardines, alumbrado público, mantenimiento urbano y de playas, control semafórico, monitores deportivos, vigilancia, gestión de teatros... un suma y sigue y que ha adelgazado la plantilla municipal y que ha engordado la cartera de algunas empresas. Mi opinión. Progresivamente, algunos servicios se podrán recuperar y mucho antes de 2023. Hace falta voluntad política y calcular bien la situación, empezando por los contratos de menor cuantía. Por ejemplo, limpieza del Teatro Falla con seis trabajadoras -si no recuerdo mal- y unos 60.000 euros de presupuesto.

Claramente, de cumplirse este compromiso, al que no podríamos negarnos los socialistas, se dotará de estabilidad laboral y dignidad salarial a estos trabajadores y trabajadoras. Por cierto, que ellos y ellas saben mejor que algunos como están las arcas municipales y por ello prefieren, por ahora, mantener su situación actual antes que poder incorporarse como personal propio del ayuntamiento y que esto provoque un ´descalabro´ en sus nóminas o en la de los actuales trabajadores y trabajadoras municipales, o al menos eso me han dicho. Será que los que hablan conmigo no son los que hablan contigo. Ahora bien, toma nota. Éste sería un buen punto para el acuerdo de estabilidad propuesto por el alcalde. 

domingo, 8 de noviembre de 2015

El bisoño de Martín Vila

Menudo "cuajo" tiene Martín Vila. ¿No se imaginaba que el PP utilizaría todo para atacar a sus adversarios políticos? Pues sí, además con la mayor bajeza y desde el anonimato. Se de lo que hablo porque los he sufrido. Tres de los que están actualmente en la bancada del PP son de ese estilo. Sin escrúpulos. Aunque este comportamiento no es "patrimonio" exclusivo del Partido Popular.

¡Martín! si estás cobrando de una institución, sea la Conserjería de Fomento o el Ayuntamiento de Cádiz, mantén tu colegiación como no ejerciente, te evitas juegos sucios, rastreros, tener que salir con tu declaración de la renta, con la liquidación del IVA... ¿No te das cuenta que el PP usa estos despistes contra quienes ellos piensan que les impiden mantener el poder? Ni una sola nota de prensa denunciando, por ejemplo, la colocación de algún familiar en alguna institución con pase de preguntas incluido. Pero, claro se trata de quiene se han mantenido de perfil todo este tiempo con el PP. Si yo te contara... Porque estas técnicas de barro puro las usa el Partido Popular contra quienes les puede hacer tambalear su asalto al poder.