miércoles, 30 de septiembre de 2015

El Jefe de Gabinete de Alcaldía nos representa a todos y a todas

ef5394437039917bdabc79c6f795979a
El jueves pasado se publicaba su nombre y su salario bruto en el Boletín Oficial de la Provincia. José Vicente Barcia se llama. Desempeña el puesto de Jefe de Gabinete de Alcaldía. Es funcionario de empleo o asesor, como quieran llamarlo. El viernes a las 18.30 horas se encontraba interviniendo en la inauguración de "La noche europea de la Investigación" en la Casa de Iberoamérica como si fuera un representante institucional. La excusa para este hecho fue que el gobierno municipal al completo se encontraba en el pleno ordinario. Con la pluralidad política existente, con un gobierno en minoría, nadie se puede arriesgar a acudir a un acto institucional y perder una votación, haya o no acuerdo previo con el grupo socialista.

Sin lugar a dudas, ¡menuda metedura de pata del alcalde! La de enviar a un funcionario de empleo a sustituirle. Si áquel o cualquier otro miembro del gobierno no pudo acudir a este acto institucional, el alcalde debió haber ordenado que un funcionario/a o empleado/a público/a de los destinados/as en la Casa Iberoamérica o de los que han organizado junto con la UCA este acto, excusara su inasistencia y diera la bienvenida a los investigadores. Aunque hubiera un buen motivo, aunque según cuentan en los pasillos del Ayuntamiento que este hecho no importara al Rector... Al final, lo que hubo fue falta de rigor institucional. Y esto también lo debe aprender el inexperto gobierno de Podemos.

martes, 29 de septiembre de 2015

Smooth Sailin

Una buena canción de la joven promesa del soul, Leon Bridge. Buen día!


Estoy muy cansada de los mensajes sexistas

Quiero contaros lo que me ocurrió el año pasado en clase. Para mí fue ejemplo de la involución que estamos viviendo en materia de igualdad y de que "todo sigue igual".

Explicando las medidas de traslado y de suspensión del contrato de trabajo solicitadas a la empresa por mujeres víctimas de violencia de género, un alumno mostró su desconcierto. Que una mujer pudiera solicitar ser trasladada de centro de trabajo o que pudiera pedir la suspensión de su contrato de trabajo cuando ha sufrido violencia de género, para él era un motivo de una discriminación "indebida". Todo ello bajo la afirmación de que deben regularse las mismas medidas para los hombres que sufren violencia en el ámbito familiar. Debo decir que mi alumnado por la edad que tiene se le presupone a ellas y ellos informados en datos, en situaciones, en noticias que desgraciadamente entorno a esta cuestión se dan casi todos los días. Pero esta reivindicación expresada por este alumno, me mostró que los "mitos", que la realidad distorsionada de la violencia machista llega, y mucho, a nuestros jóvenes. ¿Cómo vamos a equiparar a miles de mujeres que sufren violencia machista frente a los escasísimos hombres que en todo caso sufren violencia psicológica? De verdad. ¡Cuánto nos queda por trabajar! Y mientras le daba argumentos, motivaciones de la necesidad de esas medidas, del pánico con el que viven esas mujeres y sus hijos e hijas, de la relación de superioridad que se sigue dando en estas relaciones de pareja "enfermizas", observé la camiseta que llevaba con una leyenda espantosa, que vincula a la mujer como objeto sexual. "¡Dios! cómo puedes hablarme de esto, generar este debate con esa frase en tu camiseta!", le dije. El resto de la clase lo miró. Ellas, las chicas asintieron con la cabeza, hacia tiempo que se sentían contrariadas con esa frase expuesta por su compañero sin mala intención alguna por su parte, todo sea dicho, pero ellos, los chicos, jamás habían advertido el significado perverso que bajo un lema aparentemente gracioso se escondía.

Muchas situaciones de estas características podría contar en este año y medio de regreso a las aulas. Y es que el lenguaje es muy importante, más de lo que incluso pudiéramos pensar, porque con él se siguen trasladando estereotipos, roles... en definitiva, machismo. Aquí os dejo una foto de su camiseta. Por cierto, no volví a verla.


27-S, Cataluña vs. España

El lunes por la mañana, de camino al instituto, escuchaba a Pepa Bueno en la Cadena Ser. El tema de opinión, evidentemente, las eleciones catalanas. Esas que Artur Mas consiguió convertir en un plebiscito, gracias al apoyo del Partido Popular. Así es. 

Decía Pepa Bueno que el descalabro del PP era debido fundamentalmente a dos cuestiones: a un candidato situado en el extremo de todo, más bien en la extrema derecha (esto último de mi cosecha); y en segundo lugar, a que el PP había vuelto a emplear con Catuluña la actitud de que "todo pasa con el tiempo", pensando que el empuje independentista era pasajero. Añadiría que, últimamente, el PP tiene la habilidad de hacer fuerte al que está "enfrente". Así todos hemos visto como el porcentaje de independentistas ha crecido a medida que pasaban los días de la campaña electoral. Como éstos han ido sintiendo día por día como intruso al gobierno central. A Mariano Rajoy en sus actos de campaña solo he faltado gritar que España es una, grande.... (me quedo ahí porque se me ponen los pelos como escarpias). Los dirigentes populares no se han dado cuenta de que la técnica de Esperanza Aguirre, de desprestigiar al adversario, no iba a servir. Cuánto más imsultaba aquélla a Manuela Carmena más solvente la hacía. El problema es que con Cataluña estamos ante una cuestión de Estado que nos atañe a todos y a todas.

Esta mañana escuchaba en esta misma cadena a Soledad Gallego-Díaz. "Es increíble que el PP parezca ciego ante el hecho de que agitar trapos ante el resto de los españoles es una estrategia muy vieja", afirmaba. Añadiría que además de increíble es tremendamente insoportable. Pero, esto es lo que hay hasta que la ciudadanía decida que el Partido Popular desaparezca del gobierno. 

Por cierto, que la solución ya no está en la reforma constitucional. Ahora sólo podremos encontrar el camino de la mano de un referéndum en Cataluña. Ejerciendo los catalanes ese derecho tan ampliamente reclamado y tan poco aceptado por los gobiernos: el derecho a decidir. Porque, ¿cómo sería España sin un golpe de estado que truncó las expectativas de algunos de sus pueblos? ¿Un estado federal?

lunes, 28 de septiembre de 2015

Doy la vida

Hoy, esta canción dedicada a mi amiga Bea. Ya sabes, siempre fuerte, como tu eres. Aquí me tienes.


sábado, 26 de septiembre de 2015

Pelea, pelea.... Ortiz vs. Martínez de Pinillos


Tremendo papelón el de ambos. Radicalizados a más no poder. No solo se faltan el respeto entre ellos sino también a sus formaciones políticas. 

Muy inadecuada la expresión utilizada por Adrián Martínez de Pinillos hacia el PP. Los calificó de "profesionales de la tortura". ¡Hombre! no se puede utilizar una expresión de tal calibre hacia una formación que tiene y sigue teniendo el respaldo de parte de la ciudadanía. Demuestra Adrián Martínez de Pinillos un comportamiento inusual de quien cree en la democracia. El respeto al adversario, a la libertad de la expresión de las ideas, conceptos esenciales que parece que Pablo Iglesias no le enseñó en la facultad.

Pero, qué decir de Juan José Ortiz. Me saldría un "donde las dan las tomas", pero para qué, si está probando de su propia medicina. Parece no recordar los insultos que ha proferido a los socialistas durante años, nunca contestados por nuestra parte. Somos de otro talante. Pero, ayer se encendía más por segundo. Casi llora de la impotencia de no contar con la mayoría absoluta, o eso pareció. Y ¡madre mía! cuando sacó la foto y dijo: "nosotros no nos reunimos con quienes el Tribunal Supremo ha dicho que forman parte del entramado de ETA". ¡Dios! Se hizo el silencio entre el público del salón de plenos. Todos pensamos ¡tienen un foto de ese muchacho de Podemos con Josu Ternera!, por lo menos. Menos mal que el alcalde aclaró que la foto era con los alcaldes y alcaldesas de las distintas plataformas ciudadanas que se presentaron a las pasadas elecciones municipales. Así que ridículo el argumento de Ortiz, que hace lo mismo que el concejal de Podemos: despreciar a quienes son elegidos y elegidas por la voluntad del pueblo.

No me extraña nada que los medios hayan tildado el pleno de ayer de circo. Nuevamente agradecimiento a quienes trabajan en Cádiz directo. 

Nada cambia en Pepe Blas


Da igual. En gobierno o en oposición. Igual de burdo, igual de lamentables sus intervenciones. Ni un ápice de sonrojo de cómo ha gestionado las cuentas municipales y cómo las ha dejado. Ni aún sabiendo que alguno de los proyectos que se le antojó a su "super alcaldesa" supusieron un endeudamiento insoportable para las arcas municipales.

Ayer a José Blas Fernández le salió nuevamente el discurso electoralista al que nos tenía acostumbrados a los concejales y concejales de las anteriores corporaciones, con la fortuna para los actuales de que dispone de menos tiempo. Así que al batiburrillo de palabras que le es propio, se le sumó su condución de "macho alfa" en defensa de su exalcaldesa. A ver si baja de una vez a lo terrenal y se da cuenta de que por mucho que lo diga somos una inmensa mayoría en esta ciudad los que no opinamos como él, entre abstencionistas y votantes de otras formaciones. 

Extraordinaria la respuesta del alcalde. Es cierto, el PP siempre prostituyó el debate en el Salón de Plenos, poco sobre la ciudad y mucho sobre sus adversarios políticos.

Nota: gracias a los trabajadores y trabajadoras de Cádiz Directo por este video. 

viernes, 25 de septiembre de 2015

La inauguración del Segundo Puente

"Ya me puedo morir tranquila", esta es la expresión utilizada ayer por la exalcaldesa tras la inauguración política del Segundo Puente. Pues yo, no. Y seguro que muchos de mis compañeros y compañeras de partido, tampoco. ¡Tremendo! Aún me asombro de lo inadecuado de las expresiones y de los sentimientos de estos políticos del Partido Popular. Ayer expresó esta opinión. Pero aún recuerdo cuando en plena campaña de las elecciones de 2011 La Voz le hizo una entrevista. En ella la exalcaldesa hizo la siguiente afirmación: "Dormiré tranquila cuando el puente esté en funcionamiento". En aquel momento con la crisis económica en los talones, con 15.000 desempleados en la ciudad, igual que ahora, lo único que interesaba a la anterior alcaldesa eran aquellas obras megalómanas, ni las cifras de desempleo, ni los datos de infravivienda en la ciudad, ni las miles de familia inscritas en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida, nada, lo único que quitaba el sueño a la regidora era esto: el Puente. Nuevamente demuestra la exalcaldesa lo fuera de la realidad que se encuentra, ni más ni menos.

Ayer esta inauguración tuvo cobertura nacional por los medios de comunicación. Casi todos señalaron que la construcción de esta magnífica infraestructura llegaba con cinco años de retraso. Al oír esta expresión me acordé de la portada publicada en el año 2000 en el Diario de Cádiz. En la que José María Aznar, como Presidente del Gobierno de España, se comprometía a inaugurarlo en 2003. Por eso, es justo recordar que fue el gobierno de Zapatero el que puso en agenda, en los presupuestos del Estado, la consecución de esta obra, siendo Magdalena Álvarez ministra de Fomento. Una obra que de no haber sido iniciada en 2008 quizás aún estaría en el baúl de los recuerdos. Por eso y como se ha escuchado hoy en la bancada de la izquierda del pleno municipal, es necesario hacer hincapié en que el puente no es de uno o de otros, sino de todos los gaditanos, porque seremos nosotros quienes disfrutemos de él, pero también quienes sufriremos las consecuencias de las modificaciones del proyecto inicial que fueron introducidas por empeño de la anterior alcaldesa. 
Añadir leyenda

Desglose del gasto en actividad política en el Ayuntamiento

En la entrada publicada en el día de ayer señalaba que el importe total del gasto por actividad política en el Ayuntamiento será de más de un millón y medio de euros. Repasadas las cuentas, el resultado vuelve a ser el mismo. ¿Cuál es su desglose?:
- Nueve miembros del equipo de gobierno a razón de 36.750 euros mensuales cada uno/a, supondrá 396.900 euros anuales.
- Tres portavoces de la oposición (excluyendo a los portavoces de Por Cádiz sí se puede y de Ganar Cádiz en Común puesto que su compromiso fue el de no cobrar indemnización alguna por asistencia a órganos colegiados) a razón de 700 euros mensuales, supondrá 25.200 euros anuales.
- Catorce concejales de la oposición, excluyendo al equipo de gobierno y a los portavoces de esos grupos, a razón de 550 euros mensuales, supondrá 92.400 euros anuales.
- 2.710 euros mensuales de asignación fija a cada uno de los cinco grupos municipales, supondrá 162.600 euros anuales.
- 1.104 euros mensuales por concejal o concejala a cada uno de los grupos municipales, supondrá 357.696 euros mensuales.
- Puestos de libre designación o asesores y asesoras en todos los grupos con un importe anual de 532.707,78 euros.

Sumando cada una de las partidas, el resultado es 1.501.353,78 euros anuales, salvo error u omisión. Supongo que con esto doy respuesta a la entrada en el blog de Fernando Santiago. 

jueves, 24 de septiembre de 2015

Más de un millón y medio de euros para la actividad política en el Ayuntamiento

Lo siento Fernando Santiago, has calculado mal. No es un millón de euros. El cómputo total del gasto anual que soportará el Ayuntamiento para sufragar los salarios del equipo de gobierno, las indemnizaciones por asistencia a pleno de los concejales y concejalas de la oposición, los asesores y asesoras de los distintos grupos políticos y las asignaciones a éstos para sus gastos de funcionamiento suponen más de un millón y medio de euros. Echen las cuentas. Nueve miembros en el equipo de gobierno, tres portavoces de los grupos de la oposición, catorce concejales y concejalas de la oposición, las asignaciones fijas de cinco grupos políticos, las asignaciones variables de los veintisiete concejales y concejalas que percibirán los distintos grupos políticos y dieciséis personas en los puestos de libre designación.

Cojan el Boletín Oficial de la Provincia de hoy y calculen con las cuantías económicas que se disponen en él por acuerdo plenario. 

Amigos de Fermín Salvochea


 Resultado de imagen de fermin salvochea

La Asociación amigos de Fermín Salvochea ha organizado para esta tarde la colocación de tres placas en distintos edificios de nuestra ciudad. La primera será colocada a las 17.30 horas en la calle Rosario Cepeda. La segunda en la Plaza Argüelles a las 18.00 horas. Y la tercera a la 18.30 horas en la Plaza San Antonio. Vienen estas tres placas a "medio" completar la inciativa que hace seis años se marcó esta asociación. Diseñar en nuestra ciudad una ruta dedicada a Fermín, señalando los lugares más emblemáticos en su vida. Faltan aún dos por colocar, en el Ayuntamiento y en la Cárcel Real, que requieren del permiso de la Comisión Provincial de Patrimonio.

Cambio de rumbo de esta iniciativa que se ha encontrado con las puertas abiertas del nuevo gobierno local, frente al tratamiento dispensado por el anterior gobierno, que puso sobre la mesa todo tipo de impedimentos para que las placas no se pudieran colocar. 

Enhorabuena a la Presidenta de la Asociación y todos los miembros de su junta directiva.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Hoy debe ser un gran día

24 de septiembre. Hoy puede ser un gran día, plagado de numerosos acontecimientos. San Fernando conmemora el 205 aniversario de las Cortes de la Isla. Mariano Rajoy y Susana Díaz vendrán a inaugurar el Segundo Puente sobre la bahía, con la presencia del alcalde de Cádiz y la ausencia del regidor de Puerto Real. El periódico La Voz cumplirá once años informando en nuestra ciudad y parte de la provincia. Y nosotros cumpliremos once años formando y practicando "familia". Tu y yo con nuestras hijas (una licencia personal que me permito hacer en este blog). Felicidades!



Cambio de criterio en la remunicipalización de servicios

Conocimos durante la campaña electoral la intención de Podemos de remunicipalizar los servicios públicos del Ayuntamiento. Una promesa que se cumpliría durante los cuatro años de legislatura, tal y como expresó el alcalde en el pleno de investidura. Conocimos también en ese período electoral nuestra oposición, la de los socialistas, a apoyar esa medida. Es más ésto fue objeto de un arduo debate entre ambos candidatos. Por eso planteo a través de esta entrada una duda que me ha surgido tras ver las distintas propuestas planteadas y aprobadas en el pleno extraordinario sobre el empleo del pasado lunes. ¿Hemos cambiado de criterio sobre la remunicipalización de los servicios públicos? Ya se sabe que la militancia socialista carece de posibilidades de participación, es más, tras las elecciones municipales ya ni recibimos por correo electrónico las propuestas que presenta nuestro grupo, como bien se hacía antes. 

Pues bien, entre las medidas aprobadas en el pleno extraordinario por el empleo se encuentra la de constituir una empresa municipal de economía social para el mantenimiento urbano. Con ella, el grupo socialista plantea la creación de una empresa municipal para acometer las necesarias obras y reformas de menor calado en el viario, plazas y espacios públicos de nuestra ciudad. Una empresa de economía social en la que la hacienda pública municipal invertiría entre 1,2 y 1,8 millones de euros y que permitiría que entre cincuenta y setenta y cinco personas de colectivos de exclusión social dejaran las listas del desempleo. Tiene buena pinta. Tan buena que esto ya fue planteado por los socialistas en el programa de las elecciones municipales de 2007. 

Pero la duda me surge, cuando contemplo que el último contrato para el mantenimiento urbano en la ciudad de Cádiz suscrito por el Ayuntamiento tiene fecha de enero de 2015. Es decir, estas tareas están externalizadas con la empresa Martín Casillas, S.L.U. y suponen anualmente algo más de un millón trescientos mil euros. Se incluye en el citado contrato el personal y la maquinaria necesaria para desarrollar estos trabajos. Así que o hemos cambiado de criterio y estamos dispuestos y apostamos por la remunicipalización de este servicio o planteamos que se resuelva este contrato con los pormenores que ello conlleva de indemnizaciones por lucro cesante a la empresa contratada. O bien planteamos que esta empresa municipal de mantenimiento urbano realice trabajos diferentes a los expuestos en el contrato con Martín Casillas. Bueno, a ver si obtengo respuesta y despejo la duda.

martes, 22 de septiembre de 2015

Pacto por el empleo

Ya era hora. Cádiz cuenta desde ayer con un Plan de Empleo. Con un acuerdo plenario en el que se ponen sobre la mesa medidas para afrontar la desesperada situación que provoca el desempleo a miles de familias en la ciudad. Un documento con aportaciones de cuatro de los cinco partidos que conforman el arco plenario: Podemos, PSOE, Ganar Cádiz en Común y Ciudadanos. El PP vuelve a quedarse fuera en esta cuestión tan esencial, a pesar de ser quien solicitara esta convocatoria. Sinceramente, no lo entiendo. Pactar es necesario. Ceder en las posiciones también. Más vale que lo vayan aprendiendo quienes dirigen el Partido Popular porque les va a hacer falta si quieren volver a gobernar.

La verdad es que la información de lo sucedido ayer es escasa. Se habla en los medios de comunicación de las posturas de uno, de otro, pero poco del contenido de lo pactado. Un pleno nuevamente desorganizado, en el que se pudo ver que las formas del PP empiezan a colmar la paciencia del alcalde. Nuevamente surgió el reproche continuado al anterior gobierno municipal por no haber adoptado ni una medida durante años, a pesar de que en legislaturas anteriores la oposición presentó ciento de ellas. Aún recuerdo en diciembre de 2008 cuando el grupo socialista presentó diez medidas a adoptar por el Ayuntamiento frente a la crisis económica. Entre ellas, la de la ventanilla única para el inversor, la rebaja del impuesto sobre la construcción y obras o la constitución de una empresa municipal para el mantenimiento urbano de la ciudad. Tanto en aquella ocasión como en posteriores, nos encontramos con la barrera infranqueable del Partido Popular. Y siempre así. ¡Cuántas veces hemos solicitado la incorporación de cláusulas sociales en los pliegos de contratación! o ¡cuántas veces la puesta en marcha del plan de rehabilitación energética en Cádiz!

Pero, la alegría del trabajo bien hecho en el día de ayer no debe hacer perder de vista la realidad. Como comentó un concejal "las cifras de desempleo no se arreglan únicamente en el pleno". Por eso, ahora queda la parte más dura, la de la puesta en marcha. La de la cuantificación económica de lo acordado y su ejecución. Todas y cada una de las medidas adoptadas deben ir acompañadas de una financiación. De ella nada dicen los medios de comunicación hoy. Y le tocará al gobierno municipal referir cuánto necesita y de cuánto dispone. Despejar estas incógnitas permitirá conocer el cuándo.

lunes, 21 de septiembre de 2015

100 días

El cambio de gobierno municipal ha provocado una ola incipiente de observación de la política en nuestra ciudad. La lupa democrática focalizada sobre la gestión, el comportamiento y la actitud del nuevo equipo de gobierno. Y lo más importante, en el cumplimiento de sus promesas electorales. Este fin de semana todos los medios locales hacían su particular crónica sobre los primeros cien días del gobierno municipal. En el Diario de Cádiz, además, era el propio alcalde el que hacía el análisis con una entrevista.

Hoy se cumplen esos cien días. Fue el propio alcalde en su discurso de investidura el que ató sus objetivos con una intervención llena de expectativas que debían venir acompañadas de un esfuerzo extraordinario de quienes componen el equipo. Demasiada ilusión, conjugada con inexperiencia aquel 13 de junio. Me aventuro a decir que todos los que escuchamos con atención sus palabras sabíamos que eso era una "carta de Reyes Magos". Así que transcurrido ese primer tiempo de gracia, casi todo por cumplir. Esa es la realidad.

En esta situación es en la que todos los lobos con piel de oveja y sin ella han empezado a tantear que pueden sacar de tajada. No recuerdo tanta exigencia con otros gobiernos municipales, en los que pasaron cien, doscientos y hasta mil cuatrocientos sesenta días sin dar un paso adelante, sin adoptar ni una sola medida para acabar con la infravivienda o para atajar las insoportables cifras de desempleo. Ni recuerdo un análisis tan exhaustivo con el cambio de gobierno en la Diputación Provincial. Ni que decir que el PP se pasó los cuatro años de legislatura en esta institución con los brazos cruzados instaurando el desgobierno en ella. Ni un medio de comunicación habló de ello.

Coincido en una cuestión con las palabras del Alcalde. El plazo otorgado ha sido más corto. No solo porque el gobierno no se constituyó formalmente hasta finales de julio, sino porque ni diez días tardó el PP en salir públicamente con su legítimo ataque. Es cierto. "Cádiz no puede volver a equivocarse", como ha dicho el Alcalde, y eso depende de las fuerzas de izquierda representadas en el salón plenario. No solo a través del consenso y del acuerdo, sino también a través de la confrontación, porque "bienvenidas sean las contradicciones y bienvenido sea el debate, porque se consigue abrir brechas y andar camino", como ha dicho él, aunque a algunos les cueste entenderlo.

Cien días de política de gestos, de polémicas estériles, de tira y afloja, de déjame y de no te dejo. Por eso, que a nadie se le olvide que la ciudadanía en este plazo de tiempo no solo ha analizado al gobierno, sino también a cada uno de los partidos de la oposición, y si no repasen cada una de las crónicas que han publicado los medios de comunicación. En más de una, de dos y de diez bajo el título de "la responsabilidad del PSOE". Así que cuidado que el día ciento uno no puede ser igual que el cien... para ninguno.


domingo, 20 de septiembre de 2015

Nuevamente lunes

Sinceramente me gustan los lunes. Es el día en el que imaginas y proyectas todo lo que harás durante la semana. Al contrario de lo que dice la canción, no estaría ni un sólo día sin hacer nada. ¡No podría con el aburrimiento! Aunque no me importaría que el despertador sonara un poquito más tarde.
Buen lunes y buena semana. 


sábado, 19 de septiembre de 2015

"Bronca" en la Fundación Municipal de la Mujer

No creo que sea una caza de brujas. Las gerencias en el Ayuntamiento de Cádiz son puestos de libre de designación. Así están diseñados en la RPT (relación de puestos de trabajo), ni más ni menos aprobada por el anterior gobierno municipal. Una situación usual en todas las administraciones. En la Diputación Provincial con los Jefes/as de Área, en las Delegaciones Territoriales de la Junta con los Jefes/as de Servicio y Gerencias o Coordinaciones Provinciales de los institutos u organismos de la administración autonómica. Por eso, dentro de las reglas de juego que hemos establecido durante estos treinta años está ésta: colocar a los afines en los puestos directivos. ¡Que nadie se rasgue las vestiduras!

En el supuesto de la Fundación Municipal de la Mujer, además, todos conocemos la "mala" relación que han tenido la actual concejala, en su calidad de Presidenta de la asociación Cerro en Marcha, y la gerente. Una relación fundamentalmente marcada por la diferencia de opinión y por que el PP ha utilizado en muchas ocasiones a los técnicos/as municipales para rechazar las propuestas que los/as representantes de asociaciones más próximas a postulados de izquierdas planteaban en cada una de las reuniones. 

Por eso, no creo que se trate de una valoración buena o mala del desarrollo o desempeño de sus funciones por parte de la gerente, que indudablemente ha sido bueno a mi juicio -nadie en su sano juicio podría decir que Fátima Salaverri ha faltado a su compromiso o ha hecho dejación de funciones, sinceramente-, sino que se trata de la aplicación de determinadas políticas. Indudablemente, los postulados de izquierdas y de derecha distan mucho en estos asuntos, me refiero a las políticas de igualdad, de sanidad, educación o asuntos sociales. 

Además, no se de que se extraña el Partido Popular que hizo lo propio cuando llegó a la Alcaldía hace veinte años y que a medida que ha ido constituyendo organismos o empresas municipales ha ido colocando a sus afines como directivos. Es más, no se cómo puede poner el grito en cielo Mercedes Colombo con el antencente que tiene a sus espaldas con la destitución de la Coordiandora del Área de Asuntos Sociales hace escasamente año y medio. Escandalizó a todo el mundo con sus formas. 

Por cierto, de risa lo comentado hoy por el portavoz popular. "Espero que el acta de la reunión esté completa y que se redacte y entregue inmediatamente", ha dicho. Mal ejemplo ha dado el Partido Popular de esto en sus años de gobierno. Hemos tenido que enmendar numerosas actas por contener una redacción sesgada o parcial y los borradores de las mismas entregadas seis meses después de producirse la reunión, en el mejor de los casos. Un acta la de la reunión del pasado jueves que contendrá un punto del orden del día: la destitución de la gerente. El nombramiento tendrá igualmente que pasar por el Consejo Local, como establece su reglamento. Así que si la persona propuesta para sustituir a la actual gerente no concuerda con los criterios señalados públicamente, me refiero a elegido o elegida entre los empleados/as municipales, ahí es donde se debe votar en contra. 

Recortes municipales en las subvenciones a cooperación

¡Quién los ha visto y quién los ve! ¡Podemos recortando las subvenciones destinadas a la cooperación internacional! Rafa Lara, portavoz de la Asociación Pro Derechos Humanos, lo ha confirmado a la prensa, sin queja alguna. De 90.000 euros de asignación pasarán a ser 50.000 euros. Sepa el gobierno municipal que esta partida ya fue objeto de recorte en 2010. Ese año la cantidad disponible pasó de 120.000 a 90.000 euros, tras el terremoto en Haití. En aquel momento Teófila Martínez salió en prensa expresando que el Ayuntamiento de Cádiz aportaría 30.000 euros para las víctimas de este terremoto. Lo que no sabíamos cuando se hizo este anuncio es que convocarían un consejo local de Cooperación y que en él confirmarían a todas las asociaciones que se disminuirían las subvenciones para ayuda intenrcacional. El PP aprovechó que "el Pisuerga pasa por Valladolid". Y a partir de ese año mantuvo el recorte para los siguientes años.

Ahora al leer la noticia he pensado ¿ya nadie se acuerda de la reivindicación legítima del 0,7% del PIB en Coorperación Internacional? ¿Por Cádiz sí se puede no la ha hecho suya? Como no los he votado ni me he leído su programa, si es que lo tenían. Me parece nefasto que recorten en esto, ni herencia recibida -que la hay-, ni 'na'.

viernes, 18 de septiembre de 2015

¿La auditoría de Onda Cádiz estaba maquillada?

Sorprende la ligereza con la que el PP responde a los datos económicos que está haciendo públicos el gobierno municipal. Hace un par de días el alcalde anunció que se prescindirían de los sueldos de los directivos de Onda Cádiz. Utilizaba el plural, pero no determinaba cuántos hay y cuánto supone en capítulo de gasto de personal de esta empresa municipal. Hoy ha entrado en la "guerra dialéctica" Ortiz, concejal del PP y Presidente de Onda Cádiz. Dice que solo hay un directivo, el director general,  Juan Carlos Jiménez Laz, y que éste cobra 2.900 euros mensuales brutos.

Curiosa afirmación, puesto que en la auditoría 2014 realizada a esta empresa municipal, fechada el 15 de marzo de 2015, y realizada por una empresa auditora de prestigio en la ciudad, se señala que "la sociedad no mantiene en su plantilla ningún trabajador que pueda considerarse incluido dentro de la Alta Dirección". ¡Sorprendente! Si repasas la información sobre el personal que recoge esa auditoría, resulta que tampoco aparece. Según el auditor la plantilla de Onda Cádiz está compuesta por veinte empleados/as: cuatro jefes/as de departamento, dos realizadoras, tres presentadores/as, seis técnicos, tres redactoras/es, una recepcionista y una secretaria. Ni rastro del Director General. ¿Se le olvidó al auditor incluirlo? ¿Juan José Ortiz como Presidente de Onda Cádiz no facilitó esa documentación para hacer la auditoría? o ¿las cuentas de Onda Cádiz estaban maquilladas? Yo por si acaso, mientras fui consejera de ésta y otras empresas municipales votaba en contra de las cuentas que presentaba el PP y no las firmaba. Haberlo hecho hubiera supuesto tener la misma responsabilidad que el PP en esa gestión. Otros firmaron, aún siendo concejales de la oposición.

El Alcalde debería no solo recortar este/os sueldos, sino revisar bien quienes forman parte de la plantilla de Onda Cádiz y quienes fueron "trasladados" al cumplir los dos años de contrato de Onda Cádiz a una productora. De éstas ya hablaré más adelante. Ahí lo dejo.

jueves, 17 de septiembre de 2015

El Alcalde y el buque chileno "Esmeralda"

El Alcalde ha decidido que no pone un pie en el buque escuela chileno "Esmeralda". Una decisión muy loable por su parte. Se identifica de este modo con las víctimas de la dictadura de Pinochet y recupera su memoria en nuestro país, en nuestra ciudad. A cualquier persona de izquierda se le pondrían los pelos de punta sólo con imaginar levemente lo que ocurrió en las bodegas de ese buque. Por eso, en la primera lectura de la noticia a todos nos dio un vuelco el corazón y nos inundó un sentimiento de reivindicación. Segura estoy de ello.

Cuentan por los pasillos del Ayuntamiento que la decisión se tomó por la presión de algunas asociaciones. Supongo que tendrá mucho que ver la noticia que un día antes a la toma de decisión se publicaba en Cádiz Directo: "la APDHA rechaza la presencia en Cádiz del Esmeralda". También cuenta que el embajador entendió la decisión perfectamente.

Pero, ¿no está teniendo el Alcalde vaivenes? Me explico y hago memoria. Martín Vila propuso el cambio del nombre del Estadio y el Alcalde salió públicamente señalando que ésto no era una cuestión importante en la ciudad. En el Ayuntamiento de Jerez decidieron retirar el busto de José María Pemán del Teatro Villamarta y el Alcalde respondió con un no para aceptar cualquier iniciativa de ese tipo en nuestra ciudad, previo alarde de la figura del poeta. Ahora él y su equipo de gobierno deciden no visitar el buque chileno porque supone "el asesinato de la democracia". ¿Esto supondrá que a partir de ahora el Alcalde y su equipo de gobierno no pondrán un pie en aquellos lugares en los que se torturó y asesinó a victimas del franquismo en nuestra ciudad? Sería lo coherente a partir de la decisión tomada esta semana. Por cierto, en 2011 la Junta de Andalucía regulaba mediante decreto la forma de identificar los lugares de Memoria Histórica en Andalucía, el Castillo de San Sebastián uno de ellos. Así desde 2012 este lugar, emblemático para Cádiz y fatídico para quienes fueron torturados, privados de libertad y asesinados por el régimen franquista, debe estar identificado con una señalización que recuerde a las víctimas. Por ahí podría seguir el Alcalde y su equipo de gobierno. 

El PP se defiende en el derroche en móviles

Ayer conocíamos la noticia. El PP había gastado 20.555 euros para dispositivos de última generación. Hoy Bruno García, concejal del PP y máximo responsable de la empresa municipal Cádiz Conecta, se defiende. "Los móviles eran herramienta de trabajo para los técnicos de Cádiz Conecta", señala el concejal. Treinta dos dispositivos asegura el Alcalde que se compraron. Sólo queda cuadrar las cuentas. 

De la auditoria de Cádiz Conecta de 2014 se desprende que el personal de esta empresa lo conforman ocho personas (cinco mujeres y tres hombres): un director de contenidos, una jefa administrativa, dos técnicas informáticas, una auxiliar informática, una recepcionista, una técnica comercial y una redactora. ¿Treinta y dos dispositivos para cuántos? Ocho en el mejor de los casos, incluyendo a la recepcionista... No me cuadran las cuentas. Lo que debe hacer el aún Presidente de Cádiz Conecta, Bruno García, es dar la lista de personas que tenían esos dispositivos para que el actual gobierno municipal tome cartas en el asunto. Lo demás son excusas de mal perdedor. 

Paridad en la delegaciones territoriales de la Junta

Los medios de comunicación se hacían eco ayer del nombramiento de la nueva Delegada Territorial de Fomento y Vivienda, Gemma Araujo. Decía el Diario de Cádiz "el PSOE buscaba un mujer". Con ella se completa el nuevo equipo de la Junta de Andalucía en Cádiz. Y en esta ocasión tras la creación de nuevas consejerías como la de Cultura, se cumple el principio de representación equilibrada de mujeres y hombres. Se cumple la paridad en los porcentajes establecidos en la Ley de Igualdad. Una cuestión que me congratula enormemente. 

Hoy será

Una canción con energía para este día!!


miércoles, 16 de septiembre de 2015

Los despilfarros en iPads y iPhones del gobierno del PP

No se de que se extraña el gobierno municipal ni alguno de los medios de comunicación de esta ciudad. ¡De verdad! Hoy el Diario de Cádiz publica que el anterior gobierno municipal gastó 20.555 euros en 2014 para comprar iPads, iPhones y tablets de última generación ¿Alguien pensaba que esto no era así? Mucho me temo que estos dispositivos no estén inventariados en la empresa municipal Cádiz Conecta. 

A mi no me ha causado sorpresa alguna este "descubrimiento". Y cuando lo leí esta mañana, me acordé del contrato que se licitó en 2013 para hacer de Cádiz una "Smartcity". Adjudicado en 2014 con un presupuesto de seis millones de euros. Ni más ni menos. Algunas denunciamos esta barbaridad y lo que supondría para las arcas municipales. Otros ni se enteraron, a pesar de ejercer la oposición. Y algunos medios de comunicación vendieron las "bondades" del proyecto. Y ahora, sólo cabe decir que "de aquellos barros estos lodos". 

Dos medidas debe adoptar el actual gobierno municipal. La primera, recuperar todos los dispositivos y ponerlos a la venta, una forma más de obtener liquidez para las arcas municipales. La segunda, revisar alguno de los contratos administrativos que se firmaron en la última etapa del PP, como el mencionado, para que las sorpresas no se den durante la gestión del nuevo gobierno municipal. 

martes, 15 de septiembre de 2015

La eliminación de las pantallas LED

¡Vamos hombre! ¿Privatizar? Las pantallas LEDs deben ser eliminadas de nuestro espacio público. Cualquier otra decisión carece de sentido. Seguramente, esa es la opinión mayoritaria de la ciudadanía. Absolutamente engañada por el PP en esta cuestión. Más de una década llevamos siendo visualmente contaminados y soportando el despilfarro. ¿Alguien se acuerda de las veinticinco vallas publicitarias, pagadas por todos los gaditanos, que nos recordaban el trabajo ingente del gobierno del PP por esta ciudad? Mil veces se ha contado lo maléfico de la instalación de las pantallas LEDs, y ¿ahora viene Podemos con medias tintas? 

Públicamente ha comentado el nuevo concejal de Economía y Hacienda que 50.000 euros mensuales requieren las pantallas para su mantenimiento. Ha contado la compra e instalación de las mismas supusieron a las arcas municipales más de un millón y medio de euros. Y que la gestión de las mismas corresponde desde hace tres años a la empresa municipal Cádiz Conecta, el pozo sin fondo del despilfarro.

Hace falta un serrucho. Cortarlas de raíz y dar ejemplo de gestión radicalmente diferente. Pero David Navarro no se atreve y el Alcalde menos, con lo bien que le quedaría la foto. Y ¿por qué? Porque las pantallas son un regalo envenenado. Según la auditoria realizada a la empresa municipal Cádiz Conecta en 2014, aún se deben casi 403.000 euros al Banco Santander del contrato de leasing concertado con esta entidad bancaria para la adquisición de las pantallas. Un contrato que tiene vigencia hasta 2018. Con estos datos, solo queda cancelar el contrato y deshacerse de las pantallas o encontrar alguna empresa del sector de la publicidad interesada en mantener esta burrada. Sin dudarlo, yo optaría por lo primero. 

La transparencia del gobierno municipal

Tengo unas ganas tremendas de que el nuevo gobierno municipal cumpla con su compromiso electoral de transparencia. El concejal de comunicación, Adrián Martínez de Pinillos, anunció el pasado mes de julio que el gobierno municipal pondría en funcionamiento un portal de transparencia. Una promesa a cumplir en este mes de septiembre. A ver si de una vez por todas podemos conocer de primera mano toda la documentación e información económica que se maneja por el actual gobierno municipal.

No obstante, el primer síntoma de que el nuevo gobierno municipal parece que puede estar dispuesto a hacer las cosas de modo diferente en la petición de documentación por la oposición es lo que pasó el otro día en el pleno. El PP había solicitado la documentación relativa al uso de la Plaza de San Juan de Dios para el mitin de Pablo Iglesias. Y pedido, entregado. La concejala Ana Fernández atendía la petición en la sesión plenaria. Es más daba una copia del expediente al grupo popular. 'Igualito' que el PP cuando gobernaba. Al ver la respuesta me acordé de esta petición que hice cuando era portavoz del grupo socialista. He dejado de serlo, portavoz y concejala, y me quedé esperando la respuesta de la exalcaldesa. ¿Por qué? Por opacidad. En febrero de 2012, en el albor de la campaña de las elecciones autonómicas, el PP hacía uso de la Casa de Iberoamérica. Así que solicité el expediente por el que se autorizaba el uso de esta dependencia municipal para comprobar cuándo se solicitó, cuando se autorizó, los motivos para acceder y el abono por el PP de las tasas correspondientes al uso de esta dependencia.

La petición la formulé en marzo de 2012 y fue reiterada en cinco ocasiones. La respuesta de la exalcaldesa siempre la misma: "se han dado las instrucciones a la Delegación correspondiente". Y las delegaciones declaradas en rebeldía sin atender la orden de la exalcaldesa. Estos documentos lo reflejan. 






lunes, 14 de septiembre de 2015

El Toro de la Vega




Muy explícita la viñeta de Forges hoy en El País. Mientras el PSOE en tierra de nadie sobre esta "tradición", aunque se haya tipificado en nuestro Código Penal el maltrato animal. 

Pasará de Javier Ruibal

Este fin de semana amigos de Javier Ruibal celebraban el treinta y cinco aniversario de su carrera musical. Hoy "Pasará" de Ruibal. Luciano ésta para tí. Buenos días.
  

275 millones de endeudamiento

Doscientos setenta y cinco millones de euros es la cifra estimada del gobierno municipal sobre el endeudamiento que mantiene el Ayuntamiento con entidades financieras. A ello hay que sumar la deuda comercial, la que corresponde a proveedores. ¿Sesenta y cinco millones? ¡Qué barbaridad! No entiendo como algunos miembros del anterior gobierno municipal se atreven a hablar sobre la situación económica, quitando hierro al asunto, con estos datos sobre la mesa.

Decía el otro día Rafael Garófano en el programa "El café del Correo" que la oposición no se puede enterar de nada por la ocultación del gobierno municipal, sea del color que sea. Bueno, podría ser así. Indudablemente en estos años, cada vez que el grupo socialista ha anunciado en prensa la cifra del endeudamiento o de lo que se debía a proveedores, sabíamos que sería mayor. No me cabe duda que los documentos oficiales a los que teníamos acceso estaban maquillados. La cifra oficial del Ayuntamiento en 2014 era de 216 millones de euros de endeudamiento financiero. A esta cantidad había que sumarle el endeudamiento de las empresas municipales. Tela ahí también. Cada año, como miembros de la Junta General, hemos tenido acceso a las cuentas de resultados de todas y cada una de las empresas municipales. Seguramente maquilladas también estas cuentas. Pero había datos que no se podían ocultar y las auditorias que se realizaban a cada una de ellas daban reflejo por ejemplo del endeudamiento a largo plazo. Así que el verano pasado me atreví a dar una cifra aproximada de 260 millones de euros de endeudamiento financiero. En poco me equivoqué.


domingo, 13 de septiembre de 2015

Pasarán

Esta mañana recordé esta canción. Tam Tam Go! el grupo. "Después de un terremoto, la calma es una bendición. Después de un año malo, un año bueno y toda la ilusión". Pues sí. "Enamorado de la vida que te da calor, si los golpes te hicieron fuerte y te atreves a ver el sol". 
Buen día.

Líos plenarios, el aparcamiento de la Plaza de Sevilla

Contrarios a la construcción del aparcamiento de la Plaza de Sevilla. Esa ha sido siempre la postura del grupo socialista. La motivación, fundamentalmente una movilidad diferente en la ciudad. Con la reestructuración de las líneas de autobuses y la construcción de aparcamientos disuasorios en la entrada a la ciudad. Además, Cádiz ha sufrido durante veinte años la política de venta del suelo a fin de conseguir ingresos para las arcas municipales. Ya sabemos para que.

El aparcamiento tiene ya una larga historia. Su construcción fue licitada en tres ocasiones por el Ayuntamiento. Desiertas quedaron las licitaciones. Así que el gobierno municipal decidió encomendarle a EMASA su construcción, aunque la empresa mostraba ya problemas de liquidez. Y si no lean la entrada que escribí hace año y medio sobre la situación económica de EMASA. El Presidente de la empresa municipal, José Blas Fernández, estuvo buscando "novios" para la construcción del aparcamiento desde 2010, y como no salían, se puso en marcha la operación Zona Franca. A partes iguales, Consorcio y empresa municipal construirían el aparcamiento. Para obtener liquidez el gobierno municipal decidió transferir Talleres Faro a EMASA y ésta a su vez venderlo a Zona Franca. La operación permitió que la empresa municipal se embolsara más de dos millones de euros. José Blas Fernández y sus cuentas del gran capitán.

El Partido Popular seguirá empeñado en ese aparcamiento. Y los sabemos. Así que deberíamos ser más claros en nuestra postura en el pleno. Y contar, matemáticamente hablando, como ya he dicho en entradas anteriores, para que nuestra abstención no sirva para sacar adelante proyectos sobre los que siempre hemos mostrado nuestra contrariedad. Y más de ahora en adelante, sabiendo que Podemos no tendrá escrúpulos para hacer campañas de propaganda, para enfrentarnos a la ciudadanía, más si estas campañas se producen en la redes sociales.

Ahora con la propuesta del PP aprobada, rechazada la enmienda que hizo el grupo socialista, poco tendrá que decir el Consejo de Administración de esta empresa municipal. Se forzará la votación en el mismo y de no salir adelante, el grupo popular saldrá por "peteneras" impugnado el acuerdo del consejo. Si no, al tiempo. 

Líos plenarios, el Pacto Social por el Agua

Al final en el ideario popular "reza" que los socialistas no estamos de acuerdo con la adhesión de nuestra ciudad al Pacto Social por el Agua. Por más que algunos concejales y algunos militantes hayan explicado en las redes sociales nuestra postura en el anterior pleno municipal, de nada ha servido. O, al menos, es lo que escucho en la calle.

Como comentaba en la anterior entrada, es necesario afinar la postura en el pleno y en la formulación de las propuestas y de las enmiendas. Por eso, creo que todo este embrollo lo hubiéramos evitado los socialistas añadiéndole a la enmienda presentada, el primer punto de la propuesta de Por Cádiz sí se puede. "La adhesión del Pleno del Ayuntamiento de Cádiz a este Pacto Social por el Agua, impulsando la firma en la ciudad de Cádiz e invitando sumarse a los colectivos sociales y entidades de la ciudad". Ni más ni menos que como hicimos con el punto cuarto de nuestra enmienda que corresponde al punto sexto de la propuesta del gobierno municipal. Si es que si no se está en lo que se debe estar, difícilmente se podrá. 

Líos plenarios, enmiendas y mayorías

No me he resistido a ver el pleno ordinario del pasado mes de agosto. Aunque prometí no verlo. Pero tras las numerosas polémicas que se produjeron en él, difícil no hacerlo.

Sorprendida estoy con el lío de las enmiendas. Que si de sustitución. Que si de adición. Por favor, que alguien le diga a Ignacio Romaní que no son de "adicción". Ahora con tanto propongo, enmiendo, sustituyo lo tuyo para quedarme con mi iniciativa, ¡menuda tarea tiene el Secretario General del Ayuntamiento! A este paso tendrán que hacerlo "hijo adoptivo" de la ciudad.

Hasta la anterior legislatura todo era mero trámite, aunque desde la oposición nos esforzáramos en hacer valer nuestras opiniones en el debate plenario. Los grupos de la oposición proponían y el gobierno municipal presentaba enmienda de sustitución que salía adelante con los votos del Partido Popular. Posteriormente, se debatía el punto para lucimiento de los grupos políticos, pero con la certeza de saber que aprobada una enmienda de sustitución, jamás el punto saldría adelante.

Ahora se ha de buscar, al menos, la mayoría simple para que salga adelante cualquier propuesta o para enmendarla. Se cuentan los "síes" y los "noes". Por eso, la abstención del grupo socialista tiene tanto peso. Y parece que esto no se controló en el primer pleno. Sino no se entiende lo ocurrido con la propuesta socialista sobre el plan de empleo. Desconcierto en la votación. El PP presentó una enmienda de sustitución y el grupo socialista votó favorablemente. Según expresó el portavoz por error al entender que la enmienda era de adición y no de sustitución. Bastaría con haber leído el documento presentado por el PP. Posteriormente, la propuesta socialista consiguió el mismo número de votos favorables. Diecisiete a diecisiete. Y ahí se ha quedado la cosa, con el grupo popular solicitando un informe jurídico para saber qué encomienda tendrá el gobierno municipal por decisión plenaria, si lo previsto en la enmienda de sustitución del PP o la propuesta socialista enmendada por el gobierno municipal.

Por eso, ahora más que nunca hay que tener mucho cuidado y atención en el desarrollo del pleno. No puede haber despiste en el orden del día que se debate ni en el número de concejales y concejalas presentes en el momento de las votaciones. Lo contrario nos llevará al batiburrillo continuado con la responsabilidad sobre los hombros del voto del grupo socialista.

sábado, 12 de septiembre de 2015

No hay nada que me detenga

Mientras escribo una entrada en este blog, suena esta canción. Don't stop me now de Queen. "I'm a shooting star leaping through the sky, like a tiger defyinf the laws of the gravity", no hay nada que me detenga. Buen sábado.

viernes, 11 de septiembre de 2015

La gente que me gusta

Primero que todo me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, que sabe lo que hay que hacer y lo hace en menos tiempo del esperado.
Me gusta la gente con capacidad para medir las consecuencias de sus actuaciones. La que no deja las soluciones al azar. 
Me gusta la gente estricta con su gente y consigo misma, que no pierde de vista que somos humanos y que podemos equivocarnos.Me gusta la gente que piensa que el trabajo en  equipo, entre amigos, produce más que los caóticos esfuerzos individuales.
Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría.
Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos serenos  y razonados a las decisiones de su jefe.
Me gusta la gente de criterio. La que no traga entero. La que no se avergüenza de reconocer que no sabe algo o que se equivocó. Y la que, al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos.
Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente: a estos los llamo mis amigos.
Me gusta la gente fiel y persistente que no desfallece cuando de alcanzar objetivos e ideales se trata.
Me gusta la gente de garra, que entiende los obstáculos como un reto.
Me gusta la gente que trabaja por resultados.Con gente como esta me comprometo a lo que sea, así no reciba retribución económica alguna. Con haber tenido esa gente a mi lado, me doy por recompensado.

La culpa es de la vaca, Jaime Lopera y Marta Bernal

Palabra de mujer, una buena iniciativa

Magnifica iniciativa. La Asociación Mujer, Ciencia y Tecnología ha creado la aplicación "Palabra de mujer" que permite conocer y compartir frases de pensadoras, científicas y artistas. Una app para reivindicar la importancia histórica de las mujeres. Sesenta y cinco frases de partida que serán incrementadas próximamente. Sin duda éste será un recurso de gran aplicación de las aulas. ¿Cuántos de nuestros alumnos y alumnas conocen a pensadoras, políticas, científicas, artistas, etc? Los libros de textos no contienen datos sobre ellas y "si no está en el libro es como si no estuviera en el mundo", o ese es el pensamiento generalizado de ellos y ellas. Un ejemplo. Este curso pasado un día entré en una clase y pregunté: ¿alguien sabe quién fue Clara Campoamor? un único alumno levantó la mano y comentó que en su ciudad natal, Ceuta, había un instituto con ese nombre. Esa era la única referencia que tenía sobre ella. Y en ese momento, pensé ¿como es posible? ¿nadie les ha explicado qué es el sufragio universal ni la contribución de Clara a su consecución? Seguro que sí, pero en los libros de texto no aparece. Así que... 

"El estado actual del mundo exige que las mujeres se tornen menos modestas y sueñen, planeen, actúen, se arriesguen en mayor escala" 
(Charlotte Bunch)


Caza de brujas entre los funcionarios del Ayuntamiento de Cádiz

Ayer leía que el PP denunciaba que se está produciendo una "caza de brujas" en el Ayuntamiento sobre aquellos funcionarios y funcionarias que trabajaron con el anterior gobierno municipal. La encargada de hacer esta denuncia era la concejala Mercedes Colombo. Ponía como ejemplo los rumores sobre la Fundación Municipal de la Mujer. Ahora el PP hace política sobre la base de los cotilleos. "La gerente podría ser cesada y este cambio se basa en argumentos políticos", ha dicho la concejala. Sepa todo el mundo que las gerencias y las dirección de áreas son puestos de libre designación en el Ayuntamiento de Cádiz, es decir, ocupados por aquellos o aquellas que decide el gobierno municipal. Así se le olvida a la concejala que el PP hizo lo propio en su tiempo, ni más ni menos que poner o quitar como consideró. Vaya por delante mi respeto y consideración para quienes ocupan y han ocupado estos puestos.  

Pero, ¡a qué viene tanto aspavientos! Y esto lo digo porque mientras leía la noticia recordaba a aquellos compañeros y compañeras de ideología de izquierdas, empleados municipales, que fueron "arrinconados" por el anterior gobierno popular. Que tuvieron que aguantar un día y otro sin ocupación y al tercero la encomienda de una tarea para "marear la perdiz". Que fueron enviados a dependencias municipales inhóspitas, "palomares" incluidos. O aquellos que consiguieron recuperar sus puestos de trabajo después de acudir a los juzgados. Así que le pediría a los concejales y concejalas del PP un poquito de sonrojo cuando formulan sus manifestaciones. ¡Por favor!

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Revuelo en las escuelas de hostelería

¡Vaya revuelo se ha formado con las declaraciones de la Presidenta de la Diputación! Ahí va. Se lanza. Da el titular. Sin más detalles. Y ahora pone en jaque a otro colectivo: al personal de la escuela de hostelería dependiente de la Diputación. ¡Qué habilidad tienen para decir y no aclarar! Sepa la Presidenta y el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía -de quien parte la idea- que no siempre se puede lanzar la "liebre" a ver como respira el personal y en función de ésto tomar decisiones, sobretodo si sobre el tablero están en juego los puestos de trabajo de profesionales. 

De la información publicada y de las palabras dichas en el día de ayer en la Cadena Ser, me quedo con "se mejoraría la formación". Pero, ¿a qué se refiere la Presidenta? ¿qué considera mejorar la formación? ¿qué formación se impartiría? la formación reglada, que permite obtener la titulación académica, para que nos entendamos todos, que ahora se imparte en la escuela de Diputación o formación para el empleo que hasta ahora se impartía en el otro centro. Espero que no quiera reducir la oferta educativa. Y me explico. Durante años ambas escuelas han convivido a la perfección formando a los profesionales del sector de la hostelería en las ramas de servicios a la restauración y cocina. En ambos centros se formaba a camareros/as y a cocineros/as. Además en la escuela dependiente de Diputación se forma en Alojamientos Turísticos y en Dirección en Cocina. Mantener la formación y mejorarla sería no bajar ni un ápice en la oferta educativa. Y no reducir ni en una de las plazas que hasta ahora -mejor dicho hasta que se empezó con el "lío" de la escuela del Carmen- se ofertaban entre los dos centros. Sepa la Presidenta y el Delegado del Gobierno que demanda hay a "punta pala" y todos los años se quedan cientos de solicitantes fuera, sin poder formarse en este sector. Pregunten.  

Pero, ¿qué pasará con el personal de cada una de las escuelas? Los que estamos nombrados en la escuela de Diputación somos personal de la Junta de Andalucía, interinos o funcionarios de carrera de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria o de Formación Profesional. Cada curso, un nombramiento. Por eso, allí donde esta formación se lleve a cabo y bajo el amparo de esa consejería, este personal tendrá su lugar. Y conste, para los diputados provinciales mal intencionados, que no hablo por mí. Las "asignaturas" de mi especialidad, Formación y Orientación Laboral, se imparten en todos los ciclos formativos, en esta o en otra escuela o centro.

Lo cierto es que la noticia lanzada ayer sin aclaración alguna complica aún más el panorama para los profesionales de la Escuela del Carmen, que llevan años de incertidumbre. Nuevamente, sin cobrar. Y esa es la pregunta a la que debería haber contestado ayer la Presidenta de Diputación, a la sazón Secretaria Provincial de mi partido. ¿Cuándo cobrarán estas familias? Eso lo primero. Y después, a divulgar las ideas cuando éstas no sean "incipientes". Cuando estén maduradas, consensuadas con las administraciones públicas y, sobre todo, cuando el personal afectado haya podido dar, al menos, su opinión.

Las iniciativas de ASODEMER para la plaza

El 14 de mayo de 2013 escribía esta entrada sobre el mobiliario del Mercado Central, de la plaza. En aquel momento en el que tenía que guardar silencio dentro de las filas del grupo socialista, por imposición del portavoz, y mi único recurso para hacer oposición era este blog. En aquella entrada denunciaba que usuarios de este espacio municipal demandaban la modificación del mobiliario. Éstos habían solicitado mesas a distintas alturas para la comodidad de las personas con discapacidad. ASODEMER se hizo eco de la petición, pero el gobierno municipal no consintió.

Ayer los medios de comunicación se hacían eco de esta cuestión. Ahora es la propia asociación la que hace la petición. Mesas a distintas alturas para los usuarios con discapacidad. El gobierno municipal tiene que aceptar la petición y demostrar otra sensibilidad.

Mis hermanas, superwomen

Educadas en el esfuerzo, así son mis hermanas. Hoy esta entrada más intima va dedicadas a ellas, más concretamente a una de las tres. Ellas saben quien. A la que se supera por minutos, a la que su jornada no tiene fin, sumida en la superación diaria, en la formación continuada, que le permite no sólo tener una vida cada día más feliz sino sentirse satisfecha en la consecución de los retos que se marca. Un ejemplo a seguir para las demás. Esta canción dedicada a ti. Te queremos y te quiero, ¡pedazo de mujer!

viernes, 4 de septiembre de 2015

El lejano oriente más salvaje si puede

El mundo sigue loco. China conmemora el fin de la Segunda Guerra Mundial y lo hace con un desfile militar y con el anuncio de que su ejército disminuirá en doscientos mil soldados. Así se quedará en dos millones. El país asiático celebra del mismo modo que Rusia este aniversario, que en mayo de este año también sacó su ejercito a la calle. Hechos que llaman mi atención y que demuestran que desgraciadamente seguirán, algunos, tropezando con la misma piedra. 

Paren la guerra de Siria

Diez mil niños y niñas han cruzado la frontera de Turquía desde enero. Cifra de un éxodo que acumula años de tragedia colectiva. Dos millones de refugiados sirios desde que empezó la guerra civil en 2011. Viendo las imágenes, escuchando el análisis de la situación y las miserables medidas de la Unión Europea, recordé la entrada que hice en este blog hace dos años

La primavera árabe había florecido y los llamados "rebeldes" se habían sublevado al régimen de Bashar Al-Assad. La represión fue brutal. La población fue gaseada por su gobierno. Igual que ayer con la imagen de Aylan, no se me olvida la imagen de aquellos niños y niñas que murieron a manos de su "gobierno". Esta imagen también conmovió al mundo, también provocó la misma indignación que la de hoy. Y nuevamente la comunidad internacional no hizo nada. La población abandonada a su suerte con el único objetivo de la supervivencia, allá donde ésta se pudiera alcanzar. 

Ahora el asedio de esa población inocente tiene otro nombre, tan despiadado como el del gobierno del Al-Assad: el Estado Islámico (ISIS). Así, y aún siendo un enemigo para Occidente, a la Unión Europea sólo se le ocurre levantar más vallas -más altas, más largas- y acoger la cifra irrisoria de cien mil refugiados. Pero no se trata de esto, sino de hacer los corredores necesarios para que puedan llegar sanos y salvos. Sin correr el peligro de las rutas despiadadas del mar, hacinados en barcazas de mayor o menor tamaño, o a merced de las mafias que hacen su particular negocio con la miseria de los demás, o en trenes de la desesperación como jamás en los últimos setenta años se habían visto en nuestra Europa avanzada y de las últimas tecnologías. Y, también, parar la guerra, como ha dicho un adolescente sirio de trece años, al que la cruel vida lo ha hecho mayor de un golpe. Ahí está su salvación. No quieren ir a Europa. Quieren regresar a su país, al lugar que les vio nacer. Y para ello "se debe ayudar al pueblo sirio. Se debe parar la guerra". Y mientras tanto, hace siete días que Merkel dijo que "los líderes europeos estaban preparados para reunirse". Sí como leen. Plantea una reunión de urgencia para el día 14 de septiembre. Y nuestro presidente Mariano Rajoy haciendo lo que más le gusta "mutis por el foro". ¿Alguno de ellos se habrá conmovido con estas imágenes? Porque segura estoy de que las han visto como tú y como yo.


jueves, 3 de septiembre de 2015

La represión sobre las mujeres


Sí, aún existen lugares en nuestro mundo en el que estas vejaciones ocurren. Más de lo que pudiéramos imaginar. Por eso la defensa de los derechos de las mujeres es una cuestión de carácter internacional. En la India, dos mujeres han sido condenadas a ser violadas y a caminar desnudas. ¿Su crimen? Ninguno. Nuevamente víctimas del machismo. Amnisitía Internacional, su salvación. 


#YoSoyRefugiado

Una noticia positiva entre tanto despropósito en la política local de mi ciudad. Cádiz se suma a la Red de Municipios solidarios con los refugiados. Lo ha dicho el Alcalde esta mañana. En principio se pondrá en marcha un registro de familias voluntarias para su acogida. Yo me apunto y abro las puertas de mi casa, por supuesto. Pero, espero que la decisión del Alcalde no consista únicamente en esta medida. Espero que el Alcalde, nada más volver del encuentro Ciudades por el bien común que se celebrará en Barcelona, trabaje con aquellos propietarios de fincas deshabitadas en nuestra ciudad para provocar la solidaridad en ellos y se sumen a esta iniciativa. 

Tan iguales, tan diferentes por Diego Boza

La imagen de Aylan ha dado la vuelta al mundo. Su muerte cruel nos ha sobrecogido, nos ha llenado de indignación. Mientras veía esa insoportable imagen esta mañana, pensaba en mis hijas, en sus sueños, en sus risas, y no podía ni quería imaginar la de niños que como él que habrán corrido la misma desgraciada suerte. Más tarde supe que también su hermano Galip había fallecido en el naufragio. 

Tomo prestadas las palabras de Diego Boza de su columna de hoy en la Cadena Ser para hacerlas mías para expresar la vergüenza que me produce esta situación, pero también la tristeza de saber que la foto pasará a los recuerdos de las hemerotecas, sin que nadie -de aquellos que tienen responsabilidad directa e indirectamente- haga lo que tenga que hacer para poner freno a esta barbarie. 

"Un verano gaditano que se precie pasa por la playa. La Caleta para los gaditas de pura cepa. La Victoria para los que son beduinos como yo. Y aún quedan Santa María del Mar para los días de levante o Cortadura y El Chato para escapar de aglomeraciones. 
Cuando tienes niños, como es mi caso, la playa es el centro neurálgico del verano. Es una maravilla verlos disfrutar en la orilla, pertrechados de cubos palas y rastrillos para construir, o más bien que les construyas, un castillo, con su foso, la montaña y la muralla. Corren persiguiendo o dejándose perseguir por las olas, se embadurnan de arena, se amenazan con las algas… 
Este verano, en mi caso, ha sido bastante especial. La pequeña va camino de los tres años y ya tiene la autonomía suficiente para disfrutar de la playa por sí sola. El mayor, sin embargo, tiene maneras de lobo de mar y su aventura preferida del verano es montarse en el catamarán que lleva a El Puerto de Santa María. 
Ayer, cuando vi la imagen de ese niño sirio ahogado en la orilla de una playa turca pensé en mis hijos. No sé si es un pensamiento egoísta, pero dicen que cuando uno es padre es padre de todos los niños del mundo. Porque ese niño muerto también tenía un hermano un poco mayor cuyo cadáver también lo escupió la mar. Eran como los míos. Pero ellos no cogieron un cómodo catamarán para ir a El Puerto de Santa María sino un barco atestado de compatriotas para escapar de la guerra. La playa para ellos no es símbolo de juegos, carreras y diversión, sino su tumba. El castillo no se lo construye su padre porque las murallas se las han hecho los gobernantes europeos con alambradas y concertinas. Tan diferentes y tan iguales  
En realidad, es muy poco lo que separa a mis hijos, a nuestros hijos, sobrinos o nietos de aquel niño que yace inerte en la orilla de la playa. No es ni la raza, ni la religión. Ni siquiera el amor de sus padres. Lo que separa a ese niño de tres años y a su hermano de cinco de los nuestros es la suerte. O mejor dicho, la desgracia. La desgracia de haber nacido en un país que se descose por una Guerra Civil. Y la desgracia de haber topado con un mundo que les responde con muros, vallas y alambradas."