lunes, 5 de octubre de 2015

El portal de transparencia del Ayuntamiento de Cádiz

Portal de Transparencia
Tiene toda la razón el Delegado Provincial de la Asociación Andaluza de Diseñadores. El trabajo efectuado para el diseño y la puesta en marcha del Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Cádiz no puede haber costado cincuenta euros. Ni tan claro ni tan calvo. Ni trescientos mil euros ni cincuenta, salvo que esta última tarea se haya hecho por el personal del Ayuntamiento. Sepa todo el mundo que además de los contratados por Cádiz Conecta, entre los que se encuentran dos técnicas informáticas, en la Casa Consistorial está el CMI (Centro Municipal Informático) con personal al efecto en esta área. Así que lo mejor que puede hacer el concejal de Comunicación de Cádiz es dar toda la información de cómo se ha contratado la realización de este portal. De este modo sabremos quién ha efectuado el trabajo. No vaya a ser que el "colega" de turno previamente preguntara "Adri... ¿con factura o sin factura?".

"Dicho lo cual", me he puesto con paciencia a ver el contenido de este portal. Y... que quieren que les diga. Parece una broma pesada que alguno de los concejales del Partido Popular vengan a decir que la página tiene la misma información que contenía la web cuando ellos y ellas gobernaran. ¡De cemento armado la tienen los del PP! Es cierto, falta aún mucha información. Por ejemplo, el detalle de los contratos menores que se han firmado desde 2012, que aún no aparecen, ni en la anterior ni en la actual página web. También falta la composición actual de los consejos de administración de las distintas empresas municipales y de los consejos rectores de los distintos organismos autónomos. Pero, en lo relativo a la información económica del Ayuntamiento de Cádiz, lo que han venido a denominar como "cuentas claras", hay muchísima más información que la que se incluía en la web con el gobierno del Partido Popular. Está ya publicado el resumen de la liquidación del presupuesto de 2014, un documento que pasó por el pleno municipal en la sesión celebrada en agosto de este año. Claro está, que deberían publicar toda la información. Me refiero al detalle de esta liquidación, para que podamos conocer cuáles han sido las cantidades ingresadas y en qué se han empleado, esto es, el desglose del gasto.

Cuando el PP salió del gobierno municipal la ciudadanía no tenía información alguna de los datos económico-financieros del ayuntamiento. Salvo lo que conseguíamos "colar" la oposición a través de los medios de comunicación. La mentira sobre la situación económica era una constante. Hoy con un gráfico muy clarificador podemos comprobar el importe del endeudamiento con las entidades financieras y el motivo, la obra megalómana, el sistema de ingeniería financiera, como quieran llamarlo, por el que se concertó cada uno de los préstamos.

La pregunta es ¿mantendrá Podemos esta exquisita información económica cuando a la vuelta de la esquina todo sea reprochable a ellos y ellas? Claro, porque ahora es muy fácil, todo corresponde al anterior gobierno municipal.

2 comentarios:

  1. No lo ponga en duda ,si no lo hicieran tendrían al pueblo encostra y no se lo perdonarían .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso seguro. El tiempo pone y quita razones. Veremos...
      Saludos

      Eliminar