miércoles, 24 de junio de 2015

Los recursos municipales para hacer oposición

Hace unos días escribía sobre los asesores y asesoras del anterior gobierno municipal. Salvaba de la quema a quienes desempeñan la labor de auxilio administrativo de los concejales y concejalas, en especial a los asignados a los grupos de la oposición. Sin ellos y ellas, difícilmente hubieran podido llevar a cabo sus funciones democráticas. 

Mostrando DSC_1537.JPGImportante también es el espacio en el que se desarrolla la labor por los grupos políticos. Despachos más o menos pequeños en la casa consistorial. Tres, hasta ahora. Uno para el PP, otro para el PSOE y el tercero para IU. El pasado 13 de junio, concejales y concejalas de cinco fuerzas políticas tomaron posesión de sus actas. Cinco serán los grupos políticos que se conformen en la nueva Corporación. Cada uno de ellos tendrá que tener a su disposición espacio, recursos humanos y económicos. O así ha sido hasta ahora. Por eso, lo primero será buscar el espacio en el que ubicarlos. En la anterior legislatura, el PP, a pesar de campar a sus anchas por el Ayuntamiento, disponía del despacho más grande. Dos salas para las inexistentes reuniones como grupo político. PSOE e IU disponíamos de dos salas de las mismas características. Minúscula para nosotros, imposible desarrollar las reuniones en ella. Nos merecimos en anteriores legislaturas el castigo del gobierno municipal. Tras la denuncia presentada por Rafael Román sobre los hechos acontecidos en el Campo de las Balas, la respuesta del gobierno municipal fue asfixiar en metros al grupo socialista y reducir su espacio físico.

Sabe Podemos que los recursos económicos con los que dotan las instituciones a las formaciones políticas también es importante. Conforman gracias a ellos su estructura de poder. Su consolidación física en la ciudad. Podemos lo ha hecho con la asignación económica que obtienen desde el Parlamento Europeo. Así, no menos lejos de la realidad, el Ayuntamiento de Cádiz tiene regulada las asignaciones a los grupos políticos. Importante cuestión para el Partido Popular que entre componente fijo y variable incorporaba a sus recursos unos 272.000 euros anuales. En total, entre todos los grupos políticos la partida presupuestaria en la anterior legislatura suponía unos 478.000 euros anuales, que ahora tendrán que ser repartidos entre las cinco formaciones políticas, salvo que el Alcalde decida un diferente reparto o una minoración de esta partida. Aquí también se podrían ver los hechos. Mantener la generosidad que el PP siempre quiso tener por interés propio o recortar estas asignaciones. Por lo pronto, el presupuesto del grupo popular se verá mermado en unos cien mil euros anuales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario