jueves, 18 de junio de 2015

Los asesores del gobierno municipal

En numerosas ocasiones denuncié el número de asesores y asesoras que tenía el anterior gobierno municipal -entre los que no se ha de incluir al personal administrativo de los grupos políticos-. Este documento demostraba que había once nombramientos en 2011 en plena dedicación al equipo de gobierno. A pesar de darle publicidad en su momento, algunos medios de comunicación prefirieron hacer caso omiso ante esta situación, por despiste o por conveniencia. Hoy, con el nuevo gobierno, parece que sí importa. El documento de 2011, firmado por José Blas Fernández, venía a poner negro sobre blanco cuáles eran las preferencias del PP. Junto con crear una potente área de comunicación, también estaba "darle cuelo a los suyos". No importaba asesorar al gobierno municipal en asuntos tan importantes como la promoción turística de la ciudad, urbanismo, vivienda o empleo. Para estas cuestiones estaban los funcionarios y funcionarias del Ayuntamiento. El asesoramiento era importante en comunicación y en el área de 2012. Entre los años 2013 y 2014 el número de asesores y asesoras para el gobierno municipal disminuyó a ocho. Salieron del "cuadro" los dos relativos a la oficina del comisariado de 2012 y uno del gabinete de comunicación. A pesar de ello anualmente supuso para las arcas municipales entre 400.000 y 475.000 euros anualmente, sin contar el personal administrativo de los grupos políticos.

Una de las cuestiones que parece tener claro el nuevo gobierno municipal es la disminución en la cuantía y el importe que supone este tipo de personal en el Ayuntamiento. Aunque hayan querido hacer una especie de selección participativa, al final se trata de puestos de libre designación. A pesar de esto, parece que ha causado satisfacción entre la ciudadanía que aquellos y aquellas que prestan "colaboración" a un gobierno tengan menor retribución a la que hasta este momento percibían. Ya no valen asesores de 56.000 euros anuales. El tope dos SMI. Esto es, unos 1.300 euros brutos mensuales. Igualmente ha causado buena sensación que quienes sean "asesores políticos" desempeñen su labor en aquello en lo que son expertos/as. Se acabó lo de ser asesor/a y no tener ni idea de los asuntos a tratar. Ejemplos hay y hubo. Por eso, para la selección de los mismos, Podemos requiere de cierta titulación académica y, supongo, que de cierta experiencia profesional. Unos/as tomarán la decisión política (gobierno) y otros u otras asesorarán la solución técnica más acertada para llevar a cabo esas decisiones. Pero, al menos aparentemente se reducirá esta partida económica. 

2 comentarios:

  1. Me parece un error la política de asesores los cost. Sólo habrá o jóvenes inexpertos que podrán asesorar poco o profesionales de bajo perfil con asesorías de baja calidad. La política de asesores debe ser: Pocos, muy especializados en asuntos en los que no cuente con técnicos la administración y bien retribuidos. El resto es clientelismo y/o demagogia.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy joven, tengo 30 años y asesoraria en hostelería por mi ciudad gratis y creeme, tengo mucha experiencia y se perfectamente las virtudes y debilidades de mi sector.
    No todo es dinero en está vida, ni vivir a todo tren, tenemos que ser conscientes de la herencia que dejamos a nuestros descendientes

    ResponderEliminar