lunes, 30 de junio de 2014

Un millón de euros para el empleo en el presupuesto municipal de Cádiz

Hoy se celebra el pleno extraordinario para la aprobación de los presupuestos de 2014. Este pleno debía haberse celebrado, como muy tarde, el pasado 31 de diciembre. Así lo dispone la Ley de Haciendas Locales. La tardanza no creo que sea lo que más se tenga que destacar, sino los números que se contemplan en el mismo. Detalles, curiosidades sobre ellos daré a través de este blog. Partidas incluidas en ellos que sonrojan al gobierno municipal. 

Estos presupuestos vienen a constatar la asfixia económica del Ayuntamiento y que el gobierno municipal no va a destinar ni un solo euro en la recuperación económica de los gaditanos. El PP tiene una clara su prioridad a la hora de hacer números, y no es la radicación del desempleo, ni la creación de viviendas para familias en riesgo de exclusión social. Las cifras hablan por sí solas. El equipo de gobierno destinará casi cinco millones de euros a empresas municipales como Cádiz Conecta, Cádiz 2012 y Onda Cádiz. Igualmente destinada 831.000 euros en partidas para publicidad pura y dura, cantidad que repartidas por todo el presupuesto el gobierno municipal intenta ocultar a la oposición.

No obstante, el Ayuntamiento se muestra algo más austero para asuntos como la proliferación de empleo y la rehabilitación de viviendas. De los 180 millones de euros de presupuesto que cuenta para el 2014, solo transferirá un millón de euros para el Instituto de Fomento y Empleo y 240.000 euros a subvenciones para la rehabilitación de viviendas de la ciudad y algo mas de un millón como aportación a la empresa municipal de viviendas, PROCASA.

En cuanto al capítulo de inversiones, de 180 millones de euros, sólo 5,5 millones de euros para esta partida. Esta escasa cifra refleja que el Partido Popular no está decidido a tirar del carro de la reactivación económica, por lo menos, en el sector de la construcción, porque de esa cantidad solo 3,2 millones irán realmente destinados a obra civil. Es decir, el PP cuenta con más de cinco millones para reactivar y apostar por el sector de la construcción con obra pública y tan solo invierte parte de esa cantidad para ese fin. Otra demostración de la doble moral de una partida donde prima la privatización y la desidia por lo público. El favor por los empresarios frente a un pueblo que clama ayudas para sobrevivir y que solo recibe portazos. Esa es la gestión del Ayuntamiento de Cádiz.

Las cifras reflejan un reparto injusto de los fondos municipales, donde el PP vuelve a apostar por lavar su imagen en los medios de comunicación y deja de lado a los ciudadanos para velar por sus intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario