martes, 17 de junio de 2014

Sobre la subida de impuestos en el Plan de Ajuste

El gobierno municipal ha convocado para mañana, miércoles 18, un pleno extraordinario para aprobar la modificación de las condiciones financieras del préstamo correspondiente al Segundo Plan de Pago a Proveedores, con un importe de 69 millones de euros.


Las medidas que suponen una "huida hacia adelante", puesto que el gobierno municipal no tendrá que hacer frente a la devolución del capital correspondiente a este préstamo durante este año. Pero sí tendrá que pagar los intereses del mismo. Claro está, que teniendo en cuenta que 2013 se cerró con 216 millones de euros de enduadamiento financiero, se tome la medida que se tome, el pastazo a pagar a los bancos está asegurado. Asi que al gobierno municipal no le queda otra. Tiene, como sea, que coger oxígeno, financieramente hablando. Y eso es lo que le ha llevado a acogerse a las nuevas condiciones para la devolución de este préstamo, una vez que el Ministerio de Montoro lo ha autorizado.

La letra pequeña de las nuevas condiciones
Pero oculta el PP una condición para poder dar el paso adelante. Y es que el Ministerio obliga a aquellos ayuntamientos que ya tuvieran un Plan de Ajuste aprobado, como en el caso de Cádiz, a modificar éste y establecer aquellas medidas que garanticen que el Ayuntamiento hará frente al pago con las entidades finacieras. Y esta es la letra pequeña que no se quiere contar.

La modificación que el PP aprobará mañana -espero que no cuente con el voto del grupo socialista- supondrá el mantenimiento del incremento del IBI que se acordó para 2012 y 2013, asegurando así la subida que ya se produjo en aquel año. Supondrá el incremento de las tasas y los precios públicos correspondiente al servicio de recogida de basuras y gestión de residuos, a los servicios deportivos, a los servicios culturales, al servicio de guardería y al servicio de transporte urbano. Así es. Porque la política del PP en los últimos tres años es la de recaudar lo que cuestan los servicios públicos que se prestan desde el Ayuntamiento. Su política es "quien paga, existe". Y por lo tanto, sólo se han de prestar desde el ámbito público aquellos servicios que los usuarios son "capaces" de financiar. Tan sencillo como eso. Y tan de derechas como lo que cuento.

Miente José Blas Fernández
Claro está. Esta denuncia que formulé a través de nota de prensa en el día de ayer, ha sido "rotundamente" desmentida por el concejal de Hacienda del Ayuntamiento. Por él, ni se hubiera hablado de esta cuestión públicamente. Me refiero al punto del orden del día del pleno de mañana. Por eso ni una sóla noticia se ha publicado en la que el PP contara qué va a hacer, por qué lo va a hacer y cómo lo va a hacer. Así que "raudo y veloz", José Blas Fernández ha dicho que no. Que no es cierto que se vayan a subir impuestos, tasas y precios públicos. Noticia en el Diario de Cádiz de esta mañana -http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/1796110/consistorio/aumenta/ano/la/carencia/credito/proveedores.html-. Sería tan sencillo comprobar quién miente! Bastaría una sóla medida. De transparencia económica. Que el Equipo de Gobierno publicara en la web municipal la modificación del Plan de Ajuste. Así todos los ciudadanos podrán salir de dudas y comprobar quien miente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario