domingo, 22 de junio de 2014

Más sobre las videocámaras en Cádiz

Respondía esta semana el gobierno municipal a la denuncia sobre la instalación de 30 videocámaras en la ciudad http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/06/19/andalucia/1403198362_168084.html. Lo hacía el Concejal de Nuevas Tecnologías, Bruno García, desmintiendo que estas cámaras puedan convertir a Cádiz en una ciudad videovigilada. 

Varias preguntas le formularía a este concejal. ¿Necesita Cádiz la instalación de estas videocámaras? ¿Es lo que más necesita esta ciudad? ¿Qué se hará con las imágenes grabadas? ¿Pondrán la señalética obligatoria avisando a los transeúntes de que están siendo grabados? En el Pliego de Prescripciones Técnicas señala el gobierno municipal que servirán para promocionar turísticamente la ciudad, que aportarán imágenes reales de plazas y espacios públicos a la web institucional y que servirán para que la personas con discapacidad puedan visualizar la ciudad. Esta última finalidad, muy loable. Pero sería mejor que el gobierno municipal pusiera en marcha alguna actividad encaminada a la supresión de barreras arquitectónicas. En los últimos años, el Plan Municipal Eliminando Barreras no suma actividad alguna. 

Bruno, el papel lo aguanta todo. Treinta videocámaras (nombre que reciben en el pliego) para el control de la ciudad, y de paso de los ciudadanos. Y por eso en el pliego se recuerda a las empresas que acudan a la licitación que "deberán cumplir con todos los requisitos y especificaciones que se recogen en la normativa sobre protección de datos de carácter personal". Aunque algunos califiquen de "paranoia" esta cuestión, si el pliego lo recuerda, por algo será ¿verdad? Así que más vale que algunos se vayan recortando las barbitas, "pa" salir guapitos.  

Ah, se me olvidaba, el pliego establece también lo más importante para el gobierno municipal, que las videocámaras: "incluirán un logo municipal superpuesto sobre la imagen tanto a tiempo real como en captura de imágenes". ¿Cuál será? ¿Cádi, la ciudad que funciona? ¿Con el Ayuntamiento de Cadiz, si? Lo veremos cuando se instalen y se gasten los seis millones de euros de todos en este "proyecto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario