lunes, 2 de junio de 2014

Chacón, Madina, Sánchez, Díaz y Pérez Tapias

Revuelo en la instituciones tras la abdicación del Rey. Y mientras tanto, nosotros decidiendo que hacer con nuestro futuro.  Semana frenética una vez decidido que se pondrá en funcionamiento un militante, un voto. Varios precandidatos o precandidatas. El primero Pérez Tapias. Su decisión presentarse, sí o sí, encabezando la corriente Izquierda Socialista y con la única finalidad de provocar un verdadero giro del partido a la izquierda.

La segunda, la de Carmen Chacón, que ayer mandaba una carta de militantes y simpatizantes socialistas, difundida a través de la página web http://www.primariasabiertas.com/. En ella, claramente se descarta a la candidatura a la Secretaría General y claramente se postula a la candidatura a la Presidencia del Gobierno. Entiende Carmen que la apertura del partido tiene que venir determinada por la participación en cualquiera de las elecciones de los militantes y simpatizantes. No puedo estar más de acuerdo con lo escrito por ella. Sólo podremos recuperar ser referentes para la ciudadanía y si hacemos participar a ésta, a quienes son progresistas. Tenemos la obligación, tras el resultado electoral, de hacer cómplice a la ciudadanía del momento esperanzador de cambio que se ha abierto en nuestro partido. Ese el cambio que se ha de producir en la organización y el que posibilitará el cambio en las instituciones. Este país es progresista, este país ha construido el Estado del Bienestar, lo ha incluido como derecho de la ciudadanía y ha madurado y evolucionado en sus libertades, y eso ha sido gracias a los gobiernos socialistas.

Hoy quizás, Susana Díaz de el paso adelante. Si hiciera eso, estoy convencida que sería fruto de una decisión muy meditada. Andalucía la necesita. El PSOE Andaluz la necesita. En diez meses de gobierno ha demostrado que tiene la mejor hoja de ruta para nuestra comunidad. Y como decía Angels Barceló el otro día en el programa "Hora 25", mientras estamos en este "lío" de democracia plena sí o no en nuestro partido, ella -su gobierno- ponía en marcha otra plan para combatir el desempleo en Andalucía. Si decidiera optar a la Secretaría General, estoy convencida de que fortalecería nuestro partido como referente en el mapa político, sin embargo, debilitaría nuestra posición en Andalucía. No me extrañaría nada que si Susana tomara la decisión de presentarse, su futuro y el de Carmen Chacón estuvieran ligados. Una como Secretaria General y la otra como candidata a la Presidencia del Gobierno.

Finalmente, dos candidatos más. Eduardo Madina y Pedro Sánchez. El primero con gran firmeza anunciaba el pasado viernes que sólo se presentaría si se trataba de un Congreso Abierto. Creo que su presión ha sido muy importante para que los "barones" no se salgan con la suya y volvamos a vivir un congreso cerrado con delegados de por medio entre la militancia. Un paso muy importante. Por eso, por su respuesta contundente a los medios del pasado viernes, sin medias tintas ha llenado de "ilusión" a muchos militantes.

Pedro Sánchez, sin embargo, hace tiempo que tuvo claro que se postularía -de hecho lleva tiempo recorriendo las distintas agrupaciones, en la foto Pedro Sánchez con parte de la Ejecutiva Local de Cádiz-. No ha mantenido una posicion tan contundente como el anterior. Y aunque a estas horas ya se ha decidido que la formula sera un militante-un voto, con la apertura de las urnas a todos y todas, el proximo 13 de julio, Pedro Sanchez, mostro su decision de participar en el proceso "fuera cual fuera la formula". El futuro Secretario/a General tiene que tener muy claro que sin la participacion de los militantes no podra sacar adelante el necesario proyecto de cambio en el PSOE.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario