jueves, 29 de mayo de 2014

Erradicación de la Infravivienda en Cádiz



La Ordenanza Municipal para la Erradicación de la Infravivienda contempla subvenciones de 30.000 euros para rehabilitar y modificar estas fincas. Los presupuestos municipales de 2014 deberían contemplar una partida de dos millones de euros para paliar esta situación.

Teófila Martínez ha de cumplir con lo regulado en esta Ordenanza, aprobada por el Ayuntamiento en junio de 2006. La normativa  contempla una  inversión municipal para este fin con subvenciones de 30.000 euros para cada actuación que vayaen camino a la erradicación de la infravivienda. Cada año en los presupuestos municipales se contempla una partida de 240.000 euros para esta finalidad. Partida que no se ejecuta. Por eso, no sólo hay que ejecutar la partida presupuestaria, sino también incrementar a dos millones de euros en los presupuestos municipales de 2014. Sólo de este modo, el gobierno municipal estaría aportando su grano de arena para terminar con fincas en una situación absolutamente precaria, de inhabitabilidad e inseguridad.

El incremento de la partida presupuestaria y su ejecución vendría a paliar dos de los mayores problemas de la ciudad. Por un lado, la vivienda y las condiciones en las que viven sus ciudadanos. Por otro lado, el desempleo. En la actualidad, una parte importante de los desempleados gaditanos provienen del sector de la construcción. Esta medida favorecería la actividad económica y la contratación de estos desempleados.

Falso compromiso del PP

El PP dirige nuestra ciudad, con medidas que no se ejecutan, con partidas que aparecen en los presupuestos pero no se traducen en iniciativa real. Falsa medidas que solo sirven para el golpe de efecto. De este modo, desde su aprobación, la Ordenanza municipal no ha servido para su fin, al no haber destinado el presupuesto necesario para ello.

El gobierno municipal evade su compromiso apoyándose en la aprobación por la Junta de Andalucía del Decreto de 1999 para la creación la Oficina de rehabilitación del casco histórico. Un argumento “falaz”, ya que nunca ha  sido incompatible la actividad que la Junta de Andalucía pudiera llevar a cabo este tipo de actuaciones en nuestro casco histórico con la clara voluntad política, si en algún momento hubiera existido, del equipo de gobierno a aportar su grano de arena en la erradicación de la infravivienda. De ahí que parece contradictorio que se aprobara esta Ordenanza en 2006, aún estando ya creada la Oficina de la Junta, y que la Ordenanza solo contemplara medidas para el año 2007-2008.

Grito ciudadano

Creo que Teófila Martínez tiene la obligación de velar por el bienestar de los gaditanos, ya que cientos de familias viven en  estado de abandono y en condiciones lamentables e inhumanas. Casa apuntaladas, fincas en estado ruinoso con problemas de seguridad y hacinamiento familiar. Una situación que se ha agravado en estos últimos años con la crisis, que ha provocado que numerosas familias jóvenes tengan que regresar a casa de sus padres e incluso de sus abuelos.

Lo peor es que la desesperación en la que viven inmersos muchos ciudadanos gaditanos no es nueva para el Ayuntamiento, puesto que las asociaciones de vecinos del casco histórico ya la han denunciado en reiterada ocasiones. Un grito al que se ha unido estos días la Asociación Pro Derechos Humanos. No obstante, es una situación que diezma el casco histórico, especialmente, en el Mentidero, San Juan y La Viña.

La Alcaldesa no puede seguir mirando ni un minuto mas para otro lado, y desde la iniciativa municipal, con la inversión que requiere una situación tan lamentable en el siglo XXI, debe destinar los recursos municipales a transformar esa realidad en otra, en la que merecen nuestros vecinos, y dar la orden para que los presupuestos de 2014 contemplen esa partida de dos millones de euros y se ejecute.

No hay comentarios:

Publicar un comentario