lunes, 27 de enero de 2014

María Acale, Defensora Universitaria de la UCA


Maria Acale Sánchez es Defensora Universitaria de la UCA desde hace un año. María es una excelente persona, una gran profesional y una magnifica docente. La conocí cuando empezaba a dar clases de Derecho Penal como profesora asociada, ahora catedrática. Totalmente entregada a su trabajo. María ha presentado el informe anual de su departamento, destacando en él, el número de quejas que se han recibido por el endurecimiento de los requisitos para la consecución de una beca. Así, señala en el Diario de Cádiz que "muchos estudiantes hayan tenido que abandonar la universidad o recurrir a la figura del estudiante a tiempo parcial, ralentizando los estudios pero manteniéndose en la UCA". Se ha incrementado la tasa de abandono de estudios universitarios ante la imposibilidad de muchos de ellos y ellas a hacer frente al abono de las tasas. Recuerda María que "el acceso a estudios superiores no sólo es una premisa básica para el futuro desarrollo de cualquier sociedad, sino uno de los derechos esenciales de la ciudadanía que se derivan del derecho fundamental a la educación".

Estos días, periodo de exámenes cuatrimestrales, hay que desear que nuestras aulas estén abarrotadas de jóvenes formándose, porque ese es el único camino para que nuestra sociedad tenga un futuro mejor. Por eso, suerte a todos ellos y ellas, para aquellos y aquellas que echan miles de horas frente a los libros y apuntes preparando exámenes. Ayer me acordaba de ellos y ellas, sin salir a la calle en fiestas. Sacrificio durante los cinco años de carrera. Tiempos para mi superados. 

Aquí os dejo el enlace en el que encontrar la memoria anual http://www.uca.es/oficinadefensor/portal.do?TR=A&IDR=1&identificador=12310


No hay comentarios:

Publicar un comentario