jueves, 23 de enero de 2014

Decisiones propagandísticas con Zona Franca

No, fue la respuesta de Teófila al ser preguntada si estaba de acuerdo con la creación de la Zona Franca de Sevilla. No, de puertas para adentro, las del salón en el que se celebró el Pleno de Zona Franca de Cádiz del pasado 31 de julio de 2013. Pero la realidad topó con esa respuesta el día que el BOE publicó la Orden de la creación de la Zona Franca de Sevilla.

“Pelearemos si eso se produce”, dijo. “Iré a exigir al Ministro Montoro el mismo importe de inversiones para nuestra Zona Franca y la ampliación del Recinto Fiscal en la misma extensión que se otorgue a la Zona Franca de Sevilla”, sentenció Teófila Martínez con ese tono que le caracteriza en aquel pleno de Zona Franca. Y algunos la creyeron. Pero no fue así. La Alcaldesa no trasladó formalmente al Ministro ni una de esas exigencias. Porque volvió de la reunión el pasado 2 de septiembre con doscientos millones de migajas bajo el brazo a invertir en cinco años. Un ‘bluf’ con el que se quería compensar el desagravio tras la creación de la Zona Franca de Sevilla, aún sabiendo que esta decisión pone a la entidad gaditana en el carril irreversible de la falta de competitividad frente a la de Sevilla.

El aparato propagandístico se puso en marcha enseguida. "Teófila consigue arrancar doscientos millones que servirán para la expansión del recinto fiscal en Jerez, Algeciras, Los Barrios y La Línea”, publicó el PP de Cádiz en su perfil de twiter. Doscientos millones ‘trampa’ que mostraban, en primer lugar que Sevilla ganaba frente a Cádiz, porque el peso político de los dirigentes andaluces primaba frente a los gaditanos. Y, en segundo lugar, que Jorge Ramos -Delegado Especial de Zona Franca de Cádiz- barría para sí y su comarca de procedencia. Nuevamente, la Zona Franca servía y sirve a los intereses partidistas y particulares de quien es su máximo responsable. Medida ésta destinada a reforzar intereses políticos en otras poblaciones que ayuden a la consolidación de esos gobiernos municipales y, por ende, al de la Diputación de Cádiz.

El 'supuesto compromiso', de materializarse, irá encaminado a fortalecer a otros municipios de la provincia frente a Cádiz. Fortalecimiento que vendrá acompañado de la exigencia de cada uno de estos Alcaldes/as de la modificación de los Estatutos de Zona Franca para su incorporación a los órganos de decisión de la institución, con la pérdida de 'peso' de nuestra Corporación en esta    longeva institución. Y supondrá apostar por seguir manteniendo a Cádiz en la cola de la actividad empresarial frente al refuerzo que supondría que cada uno de estos millones tuviera como único destino la reurbanización del recinto exterior de Zona Franca con la extensión hacia parte de este espacio del recinto fiscal. Sólo de este modo, Teófila Martínez demostraría la lealtad que debe tener con nuestra ciudad.

Por eso, le pedí al grupo municipal presentar esta iniciativa, lo que llevo haciendo desde septiembre, porque firmemente creo que nuestro 'ataque' a lo ocurrido durante este verano con la creación de la Zona Franca de Sevilla, debe ir encaminado a exigir a la Alcaldesa su compromiso de no firmar ni un solo acuerdo con el Ministerio que no vaya encaminado a la consolidación de Zona Franca en nuestra ciudad, para que de una vez por todas, se lleve a cabo la reurbanización del Recinto Exterior de Zona Franca que nos encamine a estar dentro de los puntos estratégicos de localización de empresas.

1 comentario:

  1. Bien Marta, eso es lo que hay que hacer, que nos enteremos los gaditanos de lo que defiende la zona franca. Debia de hacer un la acaldesa un manifiesto en favor de cadiz.

    ResponderEliminar