jueves, 5 de diciembre de 2013

Premios Mujeres Constitucionales



Ayer la Agrupación Socialista de Cádiz reconocía la actividad de cuatro mujeres y una asociación en la lucha por la igualdad. Se otorgaban los premios Mujeres Constitucionales, instituidos en 2011 con una idea clara: la del reconocimiento de aquellas mujeres que han servido para que la sociedad abra los ojos en las desigualdades que entorno al género se han producido y se siguen produciendo. Ayer muchas mujeres han sido premiadas por su lucha incansable en hacer entender en cada uno de sus ámbitos que una sociedad democrática, moderna y avanzada no puede despresciar al 52% de la inteligencia que tiene en sí.

Ni que decir de quienes han sido premiadas. De la Asociación de Mujeres "Mariana Pineda" que inició su andadura independiente en 1990, alfabetizando a muchas mujeres de su barrio. De Pepa Bueno, que desde los medios de comunicación, da un paso más cada día en un sector tan masculinizado en sus direcciones y tan feminizado en sus redacciones, y teniendo claro que "la vía más directa para tener una vida propia es la del conocimiento y de la educación". De Ana María Rodríguez Penín,  referente de todas nosotras, las docentes, en el ámbito educativo, convencida de la necesidad de la escuela pública, inclusiva e igualitaria. De Inmaculada Montalbán que ha dedicado parte de su vida y de sus conocimientos a la gran experiencia de llevar la presidencia del Observatorio contra la violencia de género y la igualdad del Consejo General del Poder Judicial, reseñando qeu es una época difícil para la tutela judicial efectiva y para la asistencia letrada cuando se recorta este derecho fundamental con la Ley de Tasas Judiciales. Y, de Carmen Calvo, premio "La Pepa", ferviente feminista, de la que cada día aprendo más, con una reivindicación clara: "la violencia machista no puede ser un tema, deber el tema de toda agenda de gobierno".

Qué suerte hemos tenido las mujeres socialistas de Cádiz de contar con la sabiduría y la experiencia de la compañera que tuvo la idea de organizar estos premios en aquellas no tan lejanas fechas de noviembre de 2010. Ella, Carmen Chico, vislumbró este reconocimiento a las madres de la Constitución. Y por ello, los premios que en aquel momento se estipularon, se regularon, se organizaron, y que hoy se siguen otorgando, como muestra de una Agrupación comprometida, fueron en su origen seis. Por el 6 de diciembre, día en el que tambien las mujeres parieron la Constitución. Una pena, una desdicha que el sexto premio se haya caído por el camino. Un premio dedicado a la libertad ideológica. Esta libertad que tanto nos ha costado abanderar a las mujeres. Instaurado como especial reconocimiento a nuestra historia, a la perdida, a la de tantas y tantas mujeres que dedicaron sus vidas a la lucha contra la opresión. Por eso, la memoria histórica, nuestra memoria como partido, tenía un premio "muy especial", porque "el pueblo que olvida su historia es un pueblo sin futuro, ya que está condenado sin remisión a repetirla".
Entorno a este acto, os dejo el siempre "actual" discurso de Clara Campoamor en Las Cortes de 1 de octubre de 1931, en defensa del derecho al sufragio femenino, con referencia a la frase de Humboldt de que "la única manera de madurarse para el ejercicio de la libertad y de hacerla accesible a todos es caminar dentro de ella", y en la consecución de la libertad debemos estar mujeres y hombres, en la igualdad real y efectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario