martes, 12 de noviembre de 2013

Cásate y sé sumisa


Esta  frase invita a la rebelión de las mujeres. Si conoces que detrás de ella hay un libro que las desdeña a un papel secundario, de subordinación hacia los hombres, a la rebelión se le suma el sentimiento de ofensa hacia el 52% de la población. Pero es que además si esta publicación sale de la financiación que la Iglesia Católica española obtiene del Estado, mayor reproche, sobretodo para la autora por su contenido, pero más aún para esa organización milenaria que quiere a toda costa mantener un mundo desigual, un mundo que perjudica seriamente a las mujeres, a su desarrollo como personas libres y a su dignidad.
El Arzobispado de Granada no va a dar marcha atrás y no va a retirar el libro. Así lo ha declarado. Intentarán a toda costa, aunque ello suponga cooperar necesariamente en la apología de la violencia contra las mujeres o ser cómplices de la comisión de un delito de terrorismo machista, que este libro se convierta en best seller en nuestro país, como increiblemente ha ocurrido en Italia. "La pela es la pela" y hacer caja no importa aunque sea a costa de la represión de las mujeres y de que en este país se contabilicen miles de mujeres asesinadas por sus parejas, por no ser sumisas, casadas o no casadas, al final de cuentas por mantener o recuperar, en muchos casos, su libertad, y oponerse a esgrimir que "han pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión" y no entonar "por mi culpa, por mi culpa, por mi grandísima culpa".

He leído que la autora se confiesa "católica y, por tanto, (casi) siempre está de buen humor". Que tendrá que ver una cosa con la otra, el "atún con el betún". Digo yo. Pero me deja fascinada lo que reflejan todos los medios de su capacidad para ejecutar varias acciones a la vez. Asi que Constanza Miriano se vuelve a confesar al decir que "puede añadir a su curriculum que ha corrido varias maratones -lo cual le ha venido muy bien para llevar una familia numerosa-, que fue delegada de clase, que descubre y elimina piojos a mano y que es capaz de darle el pecho a un bebé, de corregir los deberes a un niño y quemar una empanada, las tres cosas a la vez". De verdad. Prefiero, una y mil veces, que las mujeres puedan desarrollar su actividad profesional en igualdad de condiciones a los miles de hombres que las rodean, antes que quemar o hacer bien una empanada. Que no tengan que demostrar una y otra vez que pueden ejercer el liderazgo y que pueden dirigir a un equipo sin tener que estar pidiendo perdón a los miles de hombres que se ofenden por ello, antes que corregir los deberes a un niño o niña. Y por supuesto, organizar la casa como "Dios manda" de forma corresponsable con la pareja, antes que darle el pecho aún bebé, aunque ciertamente esta faceta, la de la lactancia materna, es un privilegio que ningún hombre podrá imaginar ni soñar en la vida. Mi madre, mujer, trabajadora, independiente, solidaria, progresista, crió a sus cuatro hijas sin correr maratones, sobre todo porque supo conciliar su vida profesional, familiar y personal al tener a su lado a un hombre corresponsable en las tareas domésticas y en la atención de su familia numerosa. 

Pero ¿qué matiz tiene institucionalmente hablando esta situación, descubierto en el día de hoy por los medios de comunicación a pesar de que el libro esté publicado desde julio? Todos los partidos, incluido el Partido Popular, han considerado que el libro es un despropósito. Es por ello, que como a mí me toca de lleno, por ser mujer, feminista y progresista, propongo que todas las gaditanas, a las que también nos han herido con esta publicación, también nos han vejado con un texto tan ofensivo para el desarrollo libre de las mujeres, formulemos una queja contra esta publicación ante el Observatorio Municipal de Igualdad de Oportunidades para que así el Ayuntamiento de Cádiz, con la Alcaldesa y su concejala de Igualdad a la cabeza, tengan que pronuciarse expresamente. Sólo hay que bajarse el formulario  de la página http://www.institucional.cadiz.es/area/Observatorio%20Municipal%20de%20Igualdad%20de%20Oportunidades/709 y depositarla en uno de los buzones que la Fundación Municipal de la Mujer ha instalado en la sede del Ayuntamiento en la Plaza de San Juan de Dios, en el Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz o en el Centro Integral de la Mujer o presentarla por correo electrónico a la siguiente dirección observatorio.igualdad@cadiz.es.
Nada, este es un motivo más para la lucha, la involución que impunemente se produce en nuestro país. Hay muchas formas de sumisión y no debemos estar dispuestas a aceptar ni una de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario