lunes, 7 de octubre de 2013

Teófila, PROCASA y sus engaños a los jóvenes


El gobierno del PP presentó en 2006 un "novedoso" plan de viviendas protegidas de alquiler con opción a compra. Los jóvenes que fueran adjudicatarios de estas viviendas tendrían una ventaja, la de repercutirse la renta del alquiler pagado durante 5 años cuando ejercieran la opción de compra de esa vivenda. Estos jóvenes pusieron todas sus expectativas en estas viviendas, pero esta semana se truncaban esas expectativas para los vecinos de la calle Enrique el Mellizo, núm. 2. Y no es la primera vez que ocurre.

En 2009 vinieron al grupo socialista los vecinos de Teniente Andújar, 20, habían sido requeridos por PROCASA para ejercer la opción de compra con anterioridad a la fecha de cumplimiento de los cinco años de alquiler. Alarmados nos contaron que les pedían mayor cantidad a la comprometida por esta empresa municipal y tuvimos claro que lo que quería el Equipo de Gobierno con ellos era hacer caja. Mi compañera y amiga Natalia Álvarez hizo una gran labor en defensa de estos vecinos y al final consiguió que el gobierno municipal diera marcha atrás. Aquí os dejo un enlace de ese año http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/622082/las/viviendas/para/jovenes/vuelven/enfrentar/pp/y/psoe/local.html

Ahora se repite. Pero la cuestión no está en la situación de crisis que vive esta ciudad, en especial con los jóvenes, sino en el engaño que ha supuesto para ellos la actuación del Partido Popular, con Teófila a la cabeza. Así el gobierno municipal puso en 2006 sobre la mesa unos requisitos para poder entrar en el sorteo y ser beneficiario de estas viviendas. Requisitos de carácter económico como refleja esta noticia http://www.diariosur.es/prensa/20060805/gibraltar/cadiz-procasa-construira-viviendas_20060805.html. Como recoge Mayte Huguet, ahora empleada municipal a través, sino estoy mal informada, de la empresa municipal Cádiz Conecta, se exigía a los adjudicatarios ingresos máximos por unidad familiar entre 1.009 y 1.683 euros mensuales. De este modo, se aseguraba que las viviendas fueran para vecinos que no podían acceder al mercado libre de vivenda. Pero en el marketing del nuevo plan de viviendas municipales, el concejal de viviendas de aquel momento, Juan José Ortiz, aseguraba que al finalizar el plazo de los cinco años las viviendas costarían entre nueve y doce millones de pesetas, afirmando que era un precio "menor incluso que las de VPO" -como señala en la noticia colgada en esta entrada-. Por eso no parece razonable que se les exigiera no superar unos ingresos máximos para ahora pedirles que compren por un precio para el que tendrían que pedir una hipoteca que no se las concederían con o sin crisis.

Falso, todo lo que dijeron. Falso todo lo que dice el Partido Popular. Ahora les ofrecen la compra de las viviendas de Enrique el Mellizo por 1.935 euros el metro cuadrado, para tres días después rebajarlo 200 euros. El problema es el Equipo de Gobierno ha establecido que PROCASA actúe como promotora inmobiliaria. De este modo, esa empresa municipal promueve viviendas como si fueran de renta libre, y en el caso que nos ocupa, viviendas para jóvenes en régimen de alquiler con opción a compra, no tiene un plan claro y cierto que fije tantos las condiciones iniciales de la operación como el precio de venta. Así ponen aleatoriamente el precio, si "cuela" bien y si no hago la rebajita. Si pretenden que los adjudicatarios paguen el precio íntegro por la construcción de estas viviendas, ¿qué aporta el Ayuntamiento? Sería más lógico que los inquilinos hubieran formado una cooperativa y de ese modo no tendrían que aguantar los engaños, dimes y diretes de un gobierno municipal que ha perdido el norte.

El gobierno municipal debería cerrar estos capítulos, dar la seguridad a quienes han sido adjudicatarios de estas viviendas que el precio metro cuadrado será el que establece la Junta de Andalucía para estas promociones, 1.263.97 euros, porque además ellos deben saber que su Ayuntamiento no ha tramitado la calificación de vivienda protegida ante la Consejería de Fomento de estas promociones, de tal modo, que estos jóvenes no podrán solicitar ni una de las ayudas que ha establecido la Junta de Andalucía en su Plan de Vivienda.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario