martes, 9 de julio de 2013

Transparencia en Zona Franca


De todo este espisodio sobre las presuntas contrataciones ilegales y vía enchufe de la Zona franca de Cádiz, parecía que no había nada que pudiera sorprendernos a estas alturas. Sin embargo el Partido Popular es capaz de mejorarse y perfeccionar su política de ocultación de la información. Conocíamos su habilidad para darnos largas y más largas en el ayuntamiento de Cádiz, la estrategia de Teófila Martínez de siempre dilatar al máximo su respuesta y la cantinela de "he dado instrucciones para que se busque la información", y así un escrito tras otro. Una afrenta al artículo 23 de nuestra Constitución, el que dice que "los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal". 

Pues en la Zona Franca de Cádiz, como los que oyen llover. Ayer a la diputada por nuestra provincia Mamen Sánchez se le denegó el acceso a la información sobre las referidas contrataciones. Un sonoro portazo en la cara de una representante de la ciudadanía en un asunto de interés público y desde una institución del Estado. ¿Éste es el partido que tanto presume de Ley de Transparencia? ¿Tienen credibilidad para afirmar que gestionan lo público ante la vista de todos? No. Desde luego no ante una diputada elegida en sufragio universal en una elecciones libres. Es bueno recordar que los tribunales ya nos dieron la razón al Grupo Municipal Socialista en un caso similar referido al Instituto Muncipal de Deportes hace pocos meses. Un proceso que nos costó tener que pasar por los tribunales para que se reconociera nuestro derecho a la información. 

Ahora ponen la excusa de que al ser diputada debe utilizar el cauce del Congreso. Vale, ese cuace existe pero ¿no sería más fácil, transparente y democrático haber abierto las puertas de la Zona Franca a la representante de la ciudadanía sin obligarle a dar un rodeo de tres o cuatro meses? Es evidente que se busca diltarar el proceso de información. Para nada, porque al final tendrán que dar la información y explicarse. La cuestión parece ser dejar que las cosas se pudran. Y así lo que se pudre es la propia democracia. Por mi parte y como miembro del Consorcio en representación de mi partido y mi ayuntamiento he reiterado la petición de información referente a estos contratos. Seguiremos insistiendo.

Os dejo enlace de la noticia en la prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario