miércoles, 15 de mayo de 2013

Salud y Derechos Humanos



Alpha Pam tenía veintiocho años, era senegalés de nacimiento llevaba ocho años residiendo y trabajando en España, en concreto en Palma de Mallorca, y se le había retirado la tarjeta sanitaria como consecuencia de una de las últimas medidas de austeridad, o mejor dicho recortes, del Gobierno de Mariano Rajoy. 

El gobierno balear, del Partido Popular, diligentemente había aplicado esas medidas. A este hombre se le cobraba por la asistencia y como consecuencia se le diagnosticó mal y no tuvo acceso a un tratamiento. Y el pasado día 21 de abril murió de tuberculosis, en España, en el siglo XXI.

Ahora muchos se echan las manos a la cabeza o se escandalizan, pero Alpha Pam está muerto por la ineficacia de un gobierno, por unas políticas sanitarias públicas demenciales, por el egoísmo de quienes miran hacia otro lado o la indiferencia de muchos. ¿Cuántos Alpha habrá? Que desconocemos porque no son noticia.

La salud es un derecho de la persona y en España nos hemos dotado en los últimos treinta años de un sistema de salud universal gratuito que ha sido modelo de eficacia y buen servicio. Hoy está en peligro, atacado y amenazado por los talibanes de la austeridad y los corsarios de la privatización. Alpha Pam es una víctima más de esta guerra -cuando se aprobó por el gobierno de Rajoy esta medida se cuantificó en 500.000 personas que podrían morir a las puertas de un hospital sin poder entrar en el-. Que sea la última es mi deseo y el de toda la gente de bien. No podemos renunciar a un derecho peleado, pagado y conquistado tras años de esfuerzos. 

Os dejo enlaces de interés sobre la noticia, el primero de un medio alternativo donde se explica perfectamente la historia.

http://www.pintiparada.com/2013/05/05/alpha/ 

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/05/10/actualidad/1368202072_471737.html

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/05/07/actualidad/1367931406_135224.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario