viernes, 17 de mayo de 2013

Caso Zona Franca, pagando que es gerundio.

El Tribunal de Cuentas ha desestimado los recursos de apelación contra la sentencia que condenaba a Rodríguez de Castro y a Miguel Osuna a pagar 4.321.639,18 euros. Lo pongo en letras porque así se ve mejor: CUATRO MILLONES TRESCIENTOS VEINTIÚN MIL SEISCIENTOS TREINTA Y NUEVE EUROS CON DIECIOCHO CÉNTIMOS. Y repito lo que dije en la entrada de este Blog de marzo pasado, estamos ante el mayor pufo de la historia de Cádiz. Y esto sólo es el principio. Que a los escándalos del Partido Popular en la Zona Franca le queda mucho recorrido. Porque Rodríguez de Castro y Osuna estaban allí, hicieron lo que hicieron y camparon a sus anchas porque alguien los puso en el sitio y les consintió todo. ¿Quién era ese alguien? Pues ni más ni menos que Teófila Martínez, Alcaldesa de Cádiz y presidenta del Consorcio de la Zona Franca, valedora de Rodríguez de Castro, el de los trajes a medida y alta autoridad española en sus viajes a Nueva York, madrina de Osuna, el supuesto gran enmendador de errores y que luego resultó especialista en empantanar más los líos. ¿Explicará algo Teófila? No ¿Explicará su papel en la Zona Franca el tiempo en que estos dos señores camparon a sus anchas con el quebranto de dinero público que supuso su gestión? No, a pesar de ostentar la presidencia del Pleno de Zona Franca, a pesar de tener a dos concejales en el Comité Ejecutivo de Zona Franca, que es quien toma decisiones y supervisa las que toman los Delegados del Gobierno nombrados al efecto. Pero ella parece que no estaba allí, que no se entero de nada, con lo lista que es, porque Teofila, si tiene algo, es que no se le pasa ni una.




En noviembre de 2011, después de conocer la sentencia del Tribunal de Cuentas en la que condenaba Rodriguez de Castro y a Osuna, que hoy se ratifica, el grupo socialista decidió presentar una propuesta al pleno municipal, en la que pediamos la reprobación de los dos ex delegados y que ambos devolvieran aquellas cantidades por las que eran condenados por el Tribunal de Cuentas. Teofila no aguanto el tipo en ese pleno, y justo en el punto anterior, utilizó el truco de ausentarse del Pleno. "Un viaje de gestiones inaplazable" fue la excusa. Cuando volvamos a llevar a pleno del ayuntamiento el asunto, que así deberíamos hacer para que ahora sí de explicaciones una vez que el Tribunal de Cuentas ha confirmado la sentencia anterior, seguro que le surge otra gestión vital para la ciudad y deja el asunto en manos de sus cancerberos de guardia. La cuestión es salir por la tangente o incluso enchufar el ventilador y decir el reiterado "Y tú más". Pero de lo que se trata, del dinero que debía emplearse en generar riquezas y empleo en nuestra ciudad, de eso no hablará. Porque no sirvió la Zona Franca durante esos ocho años para generar empleo y oportunidades en Cádiz. Y tampoco hablará de su responsabilidad al apadrinar a estos señores tampoco dirá ni pío.





Ya estamos acostumbrados. En esta ocasión también puede que use el ardid de las lagrimitas, los sollozos y la voz entrecortada al estilo 30.000 euros de Bárcenas. Ya vamos conociendo todas sus salidas, pero poco a poco éstas se van cerrando. Algún día tendrá que decir la verdad, o explicarse al menos.

Os dejo los enlaces de la prensa, sustanciosos para su lectura y el escrito en el que el Grupo Municipal Socialista pedía la reprobación y la devolución del dinero en el mes de noviembre de 2011.

http://www.lavozdigital.es/cadiz/20130517/local/cadiz/zonafrancadelegado-201305171048.html

http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/1525238/ratificada/la/condena/castro/y/osuna.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario