domingo, 7 de abril de 2013

Un casco antiguo deshabitado


Gran reportaje sobre la situación de la vivienda en Cádiz en el Diario. Dos realidades, dos caras de la misma moneda. Por un lado un informe exhaustivo del trabajo realizado desde el 99, cuando la Junta de Andalucía, ante la situación alarmante de decadencia en que se encontraba el Casco Histórico decide considerar la infravivienda en Cádiz como una ‘cuestión de país’, por lo que crea la Oficina de Rehabilitación desde esos tiempos hasta cerca de 6000 actuaciones en viviendas y casi 150 millones de inversión.

En este tiempo, el equipo de gobierno del PP, que siempre lo consideró como una injerencia, ha preferido poner palos en la rueda de la oficina a colaborar lealmente en esta iniciativa modelo para otras áreas de rehabilitación de la comunidad.

Un éxito y un ejemplo de la gestión de los socialistas. Sin embargo no debemos ser complacientes, tenemos mucho camino por hacer. La infravivienda sigue existiendo. Como bien explica Paco Gómez en el reportaje de Virginia León. El ayuntamiento hace dejación de sus competencia con requerimientos por cuestiones de seguridad y ornato, que finalmente terminan en nada, nunca llevan a ningún sitio e incluso muchas veces se eliminan estas infracciones cuando inician algunas obras, normalmente un lavado de cara de fachadas. Recuerdo fincas visitadas como Mirador 17, Obispo Urquinaona 8 y 31, Desamparados 1, Sagasta 83, Adolfo de Castro 27, Pericón de Cádiz 33, Sacramento 19.. en fin, una lista interminable. Una lista no de números, sino de gaditanos y gaditanas detrás, con goteras, con puntales, con grietas, con humedad, con paseos por galerías en las noches de frío al aseo… con situaciones inadmisibles. Detrás de las fachadas… un contrapunto insoportable a tanto fasto y tanto falso lujo y a tanto ..” a pesar de la crisis con el ayuntamiento de Cádiz Si…”. Un golpe de realidad en toda la cara de Teófila.


Os dejo los enlaces a esta serie de reportajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario