lunes, 4 de febrero de 2013

Censura y propaganda


Circula en las redes sociales una noticia, en la cual se cuenta en primera persona, lo que le ocurrió al autor de carnaval, Kike Remolino, cuando un presentador de “Onda Cádiz Televisión” lo entrevistó para el programa “Martes de Carnaval”.

Según el manifestó, se le pidió que cantara alguna de las coplas de su repertorio, pero advirtiéndole que obviará aquellas en la que se nombrara a la “Teo”, o lo que es lo mismo, a la Señora Alcaldesa, pues estas serían censuradas. ¡ Increíble, pero cierto!.

Dice el autor carnavalero que salió muy triste de allí, triste e indignado, puedo imaginar, y más un autor joven como Kike que se ha criado en la libertad de expresión.

No hace falta ser un lince para darse cuenta de lo que nos encontramos.. Una televisión bananera, unilateral y manipuladora. “Onda Teo” es una especie de “Gran Hermano”, una tele “come coco” que intenta dirigir los pensamientos de la ciudadanía. Nos muestra una Alcaldesa omnipotente, omnipresente y sacrosanta. La líder buena que vela por los gaditanos y gaditanas, sabedora del manejo de la opinión pública, a través de los medios propagandísticos más secuaces y donde se aplica una censura brutal.

El Carnaval de Cádiz es utilizado por el Partido Popular, que gobierna la Ciudad, con técnicas goeggelianas puras y duras, a través de la televisión municipal. Al compás de las coplas, se intercalan propagandísticamente  eslóganes e imágenes de la líder y de un Cádiz perfecto, de un mundo feliz sin contemplaciones, de un paraíso fiscalizado, donde no cabe la crítica, el inconformismo, ni la rebelión.

La última barbaridad de este medio de comunicación local y público, pagado con los euros de todos/as gaditanos/as, ha sido eliminar de las redifusiones los pasodobles de las comparsas de Jesús Bienvenido y de Tino Tovar, que aludían al caso Bárcenas y al presunto cobro de 30.000 euros por la Alcaldesa de Cádiz. Para “Onda Cádiz”, esas coplas nunca se cantaron.

¿Es causalidad que este año la Regidora acuda poco o más bien nada al Concurso de Agrupaciones Carnavalescas?. Para colmo, muchos de los concejales y concejalas del PP que asisten al Falla, no saben encajar las críticas con deportividad, dándose el caso extremo, como he comentado en la entrada anterior, de que la fila primera del palco municipal, asignada única y exclusivamente al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento y a sus invitados e invitadas afines, se quedó vacía, con la excepción del concejal de Fiestas, en la mitad de la actuación de la comparsa de Juan Carlos Aragón. Por el contrario, cual ultras de un equipo de fútbol, cuando la crítica es para el adversario político, aplauden hasta la saciedad. ¡Patético espectáculo!.

Indudablemente censura y propaganda se dan la mano. Se intenta ocultar información a la ciudadanía, impidiendo y controlando la libertad de expresión, base de la democracia y razón de ser de la Fiesta de Carnaval.

Tiempos revueltos sin duda, pero también de lucha y de llamar a las cosas por su nombre, sin miedo, porque si no estamos perdidos y lo peor distorsionandose la realidad, en beneficio propio, como está ocurriendo con la propaganda y la censura que venimos padeciendo durante el Carnaval en defensa y beneficio de la Alcaldesa de Cádiz y del Partido Popular.

3 comentarios:

  1. Muy bien,Marta,eres genial tú los pones en su sitio,saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hay que dar caña en este tema guapa!

    ResponderEliminar
  3. Es representante legal de la agrupación Julio Álvarez ha comentado en su cuenta de Facebook , que fueron víctimas en su última actuación en el Falla de un "cacheo" excesivo (tratados como delincuentes dice en su comentario) para comprobar las pancartas que utilizan en su actuación.

    No se pueden consentir esas actitudes, aunque ya sabemos que todo lo de Cádiz es su patio de recreo y le pertenece a ella.

    ResponderEliminar